Artículo de Opinión: No se trata simplemente de apoyar a Maduro - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Artículo de Opinión: No se trata simplemente de apoyar a Maduro



En el arranque de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela del año 2018, las venezolanas y los venezolanos que respaldamos a Nicolás Maduro, no debemos olvidar que la trascendencia de su reelección  radica más allá en la disposición de avanzar resueltamente en la construcción de un socialismo revolucionario verdadero en Venezuela en la obtención segura de una cantidad desbordante de votos a su favor el 20 de Mayo. Esta es una circunstancia histórica que no sólo se reflejará a lo interno de Venezuela sino que tendrá también sus repercusiones en el ámbito internacional, sobre todo en lo que atañe a las luchas populares por la unidad de nuestra América. Por ello, quienes nos manifestamos de acuerdo con el socialismo revolucionario en esta nación tenemos ante sí un compromiso que va más allá de la defensa de unas siglas partidistas, de un interés personal o de una gestión de gobierno determinada.

Así, habría que recalcar que, al hablarse del reconocimiento de la soberanía del pueblo, se debe comprender que ello significa ser partícipes de la idea de transferirle a ese mismo pueblo el poder que tradicionalmente ha sido usufructuado por las elites gobernantes, eliminando todo rasgo de representatividad para dar nacimiento a la verdadera democracia participativa y protagónica en toda su potencialidad y originalidad creadora. 

De ahí que no basten los discursos ni las buenas voluntades para lograrlo. Hace falta producir una revolución desde abajo que termine por influir en el cambio estructural del Estado en todas sus manifestaciones, de manera que el ejercicio pleno de la soberanía popular marque el camino a seguir en la construcción y el desarrollo del socialismo revolucionario, sin dogmas preestablecidos que afecten su organización y movilización, por lo que todas las instancias gubernamentales han de compartir esta nueva concepción del poder, lo que implicará que la gestión del gobierno (y, por extensión, del Estado) sea esencialmente popular. Habría que procurar, por tanto, una democratización del poder, expresada ésta en la autogestión de las comunidades organizadas, evitándose entonces el autoritarismo, la verticalidad y la jerarquización que caracterizan hoy por hoy, a nivel mundial, las relaciones de poder en beneficio de unas minorías dominantes. Como podría inferirse, todo esto escapa al escenario meramente electoral y supone una tarea permanente, sustentada en la elaboración, difusión y debate de una teoría revolucionaria que la explique y la consolide, definiéndose el socialismo revolucionario propiamente dicho.                                               

¡Venceremos!
Su camarada y amigo
Vladimir Pineda R. 
Miembro del equipo político del Municipio Libertador. Edo Mérida

Mérida, 22 de abril de 2018.
“Rumbo Al 20 de Mayo para una victoria contundente”
¡Viva el Comandante Chávez!