Alcaldía AA abrió paso para reunión entre gobernador y representantes de Macumo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Alcaldía AA abrió paso para reunión entre gobernador y representantes de Macumo



Alcaldía Alberto Adriani / Zulgey Salamanca CNP 24.281

La alcaldía bolivariana del municipio Alberto Adriani, recibió una representación del gobierno regional, encabezado por el gobernador Ramón Guevara y José María Ferrebus nuevo presidente de Macumo, para sostener un dialogo de cooperación, con el gobierno municipal adrianista y definir el futuro del vertedero de Onia, donde son depositados los desechos de los municipios Zea, Pinto Salinas, Alberto Adriani, Guaraque, Rivas Dávila y Tovar.

El gobernador Ramón Guevara informó que asumiendo la responsabilidad de la disposición final de los desechos sólidos y en conversaciones con los alcaldes y muy en particular con el alcalde bolivariano Mezin Abou Assi, se convino en designar a José María Ferrebus como presidente de Macumo y a Guido Molina como responsable de planificación y desarrollo de la mancomunidad, para restablecer, replantear y reactivar las operaciones en dicho vertedero.

Un problema que nos compete a todos 

Guevara reconoció la disponibilidad de todos los alcaldes pero muy en particular del alcalde Mezin Abou Assi, tomando en cuenta que es en el municipio Alberto Adriani donde tiene asentamiento principal este vertedero y aseguró “ esta es la manera de buscarle una salida y darle el empuje necesario para su saneamiento y funcionalidad, de allí que felicitó el aporte decidido y apoyo incondicional del mandatario municipal y que esta sea la primera de muchas, para darle beneficios a los problemas que se nos presenten en el estado Bolivariano de Mérida”.

 Acuerdos en beneficios para el pueblo 

Guido Molina informo que luego de una importante intervención por parte de los representantes de Macumo se llego a la conclusión que iniciaran con una fase de diagnostico tecno-administrativo-ambiental, donde el objetivo central es devolver el carácter operativo al relleno sanitario, procurando ajustar las acciones al proyecto original del mismo.

Es evidente aseguró Molina que uno de los principales nudos críticos lo representa la operatividad de la maquinaria existente, la cual producto de los años y uso culminó su vida útil y viene requiriendo reparaciones de manera permanentes.

Así mismo manifestó que se requiere, la necesidad de establecer una relación efectiva con los segregadores los cuales representan un potencial necesario para la diversificación productiva del relleno sanitario. Por último se estableció un cronograma de acciones puntuales que permitirán enrumbar la visión objetiva de Macumo.

Es importante resaltar que la gobernación del estado Mérida, es responsable del 70% de los recursos destinados a la operatividad y el 30 restante recae sobre las alcaldías involucradas.