Pedro Pablo Kuzcynski renunció a la Presidencia de Perú - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Pedro Pablo Kuzcynski renunció a la Presidencia de Perú


Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia de Perú tras revelarse unos videos y un audio que demuestra la compra de votos de congresistas para evitar la vacancia presidencial.

"Frente a esta situación que se ha generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República, porque no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y que a mí me negaron", expresó Kuczynski a través de una carta leída al pueblo de Perú, transmitido por Telesur.

Kuczynski está siendo investigado por su presunta vinculación en hechos de corrupción con la empresa brasileña Odrebrecht cuando era funcionario del entonces jefe de Estado, Alejandro Toledo, quien gobernó el país suramericano entre 2001 y 2006.

Odebrecht envió en diciembre del año pasado un reporte a la comisión Lava Jato del Congreso en el que admitió haber pagado más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, del actual presidente de Perú, por asesorías hechas entre 2004 y 2007. En ese período Kuczynski era ministro de economía y primer ministro del gobierno de Toledo.

A raíz de esa situación, se realizó un primer pedido de vacancia el 21 de diciembre del año pasado; sin embargo, la abstención del ex integrante del partido Fuerza Popular Kenji Fujimori y nueve legisladores impidieron que el entonces mandatario fuese destituido.

El pasado 15 de marzo, el Congreso admitió el pedido de moción para la destitución de Kuczynski, medida que contó con el apoyo de diversas fuerzas políticas.

En esa oportunidad, el Pleno del Congreso aprobó con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones el debate de la moción de vacancia presidencial.

El pasado martes, dirigentes de Fuerza Popular, el mayor partido de oposición en el Congreso de Perú, mostró videos y audios que demostrarían una supuesta compra de votos para evitar que el mandatario sea destituido de su cargo, por lo que se prevé sean procesados congresistas. En estos hechos estaría involucrado Kenji Fujimori, denunciaron funcionarios.

A esas revelaciones se suma la difusión de un audio este miércoles, que demuestra la negociación entre el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, con el congresista Moisés Mamani para captar votos a favor del mandatario.

Una vez oficializada la renuncia de Kuzcynski, la presidencia sería asumida por el vicepresidente Martín Vizcarra, de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución peruana, que señala: "por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso".

El artículo también refiere que en caso de que "el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones.

Foto: EFE