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Defensoría del Pueblo atiende situación de pago de pensionados y jubilados


Los organismos presentes en esta mesa técnica de alto nivel coincidieron en la necesidad de realizar una campaña informativa sobre el uso de los puntos de venta y la prohibición de pagos diferenciados, entre otras consideraciones.

Este martes en horas de la tarde, la Defensoría del Pueblo realizó una mesa técnica con autoridades de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), Banco Central de Venezuela (BCV), y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a los fines de atender las demandas de los jubilados y pensionados en defensa de sus derechos como adultos mayores.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, facultado para dirigir la mesa técnica con las referidas autoridades destacó la necesidad de coordinar y aunar esfuerzos para una atención efectiva y oportuna a las peticiones o denuncias de los adultos y adultas mayores, para que reciban un trato diferenciado en todas las entidades bancarias del país.

Igualmente, informó que aquellas personas que deseen formular algún tipo de denuncia con relación al pago de pensiones lo hagan a través del 0800SUDEBAN (0800-7833226), O800LOJUSTO (0800-5658786) y EL 08000PUEBLO (08000-783256).

Ruiz indicó que por parte de la Defensoría del Pueblo se hará un trabajo permanente de vigilancia en las entidades bancarias para garantizar los derechos humanos de todas estas persona,s y que se disminuya el tiempo de atención en las agencias.

El Superintendente (Sundee), William Contreras, alabó este tipo de encuentro que busca dar respuesta a las necesidades y denuncias de las y los adultos mayores, relativas al acceso al dinero en efectivo, el uso de los puntos de venta y las formas de pago en las agencias bancarias y en todo el sistema de distribución y comercialización.

Contreras aseguró estar presto a cumplir con uno de los fines de la Ley Orgánica de Precios Justos, particularmente, garantizar el derecho que tiene este sector de la población de acceso a los bienes y servicios.

Aseguró que “se trató de una reunión muy fructífera, en el sentido de poder comprender cuál es la actual situación del sector bancario y cuáles son las oportunidades para resolver las demandas que existen en la actualidad”. Así como la necesidad de defender el cono monetario venezolano.

Destacó el plan piloto para el cobro de la pensión de jubilados y pensionados por el terminal de cédula de identidad propuesto por la Sudeban, que estipula tres días a la semana de trato preferencial, al cual la Defensoría del Pueblo hará seguimiento para velar por los derechos de las y los adultos mayores.

Por último, dijo que se llevan varios planteamientos expuestos en la reunión, tanto por la Sudeban como del BCV y el IVSS. Para aplicar medidas inmediatas y correctivas como parte del principio de corresponsabilidad entre todas las instituciones del Estado venezolano.

Los organismos presentes en esta mesa técnica de alto nivel coincidieron en la necesidad de realizar una campaña informativa sobre el uso de los puntos de venta y la prohibición de pagos diferenciados, entre otras consideraciones.

T/Prensa Defensoría