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Ceidis-ULA presentó opciones de estudios ante la diáspora




La profesora Jimena Pérez, coordinadora general de Estudios Interactivos a Distancia de la Universidad de Los Andes (Ceidis-ULA) presentó, ante el Consejo Universitario de esa casa de estudios, el rol que ha estado cumpliendo esa dependencia universitaria desde su creación y las potencialidades que posee para enfrentar la diáspora.

Este medio alternativo y  complementario a la modalidad de estudios  presenciales, toma mayor fuerza en estos momentos en los cuales la diáspora está afectando la culminación de las carrera de miles de estudiantes universitarios, “obligados” a cesar en la continuación de sus estudios o a salir del país con el fin de poder buscar vías de sustento personal y familiar.

La Ceidis ofertó un  plan de formación en tres fases, las primeras de las cuales implica una jornada de conocimiento y capacitación de estudios a distancia para posteriormente pasar a la fase de desarrollo y producción de los contenidos con asesoría de diseñadores instruccionales y diseñadores gráficos. Finalmente se activaría la implementación con apoyo del soporte técnico en función de la asignatura del docente.  Esas fases tienen el respaldo del personal docente y administrativo consecuentes con este servicio a la comunidad universitaria. Cada fase tiene su temporalidad, pero dependerá también de la disponibilidad del docente para la consecución del producto final que es el aula virtual.

“Es una excelente alternativa, dada la realidad del transporte y la crisis del efectivo, entre otros aspectos sociales que están incidiendo en las ausencias y deserciones de estudiantes. Con esta modalidad semipresencial se podrá cubrir, en el tiempo y ubicación, que el estudiante precise los temas de formación y cobertura de la asignatura”.

La receptividad del CU fue amplia en medio de muchas preguntas e inquietudes y ahora solo resta el desarrollo del arduo trabajo que se desplegará desde esta coordinación universitaria para darle alternativas a la población estudiantil ulandina de obtener su título universitario.

Prensa ULA / Danilo Figueroa