ANC aprobó Ley de Promoción y Protección del Parto y Nacimiento Humanizado - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

ANC aprobó Ley de Promoción y Protección del Parto y Nacimiento Humanizado


La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles de manera unánime la Ley de Promoción y Protección del Parto y Nacimiento Humanizado, instrumento enfocado en el resguardo de la familia en el proceso de gestación y nacimiento de niños y niñas en el país.

En sesión ordinaria, el órgano plenipotenciario aprobó los 24 artículos que faltaban por debatir, pues el pasado 13 de marzo se habían discutido los primeros 15.

De acuerdo con ese articulado, se garantiza el derecho absoluto que tiene el padre de estar presente durante el proceso del parto y del nacimiento de su hijo, así como el respeto en los centros de salud públicos y privados de las creencias culturales, religiosas y ancestrales de la madre al momento de dar a luz, siempre y cuando no se ponga en peligro la vida del neonato.

La ley también ratifica la obligación de garantizar a toda mujer portadora VIH-SIDA igualdad de condiciones de trato y atención médica durante, antes y después del embarazo.

Además, está completamente prohibido que los centros de salud nieguen, retrasen o discriminen a una paciente en el trabajo del parto, postparto y preparto. En ese sentido, se ratifica el derecho a la protección socioeconómica de las mujeres embarazadas con mayor vulnerabilidad.

Educar para el nacimiento

El artículo 27 de la ley indica que en la segunda semana de mayo se celebrará la "Semana del Parto Humanizado", tiempo en el que las instituciones educativas (básica, media, diversificada y universitaria) divulgarán información sobre el embarazo, el proceso de lactancia y demás información de interés sobre el parto.

Además de los centros formativos, los medios de comunicación, organizaciones y centros de salud están obligados a la difusión de información en torno a la maternidad. En caso de divulgar material contrario a los derechos y principios del parto y nacimiento humanizado, se aplicarán multas que irán de irán desde 50 hasta 500 unidades tributarias.

Esos recursos serán destinado a la promoción y difusión del Plan Nacional de Parto Humanizado, así como el acondicionamiento de las unidades de formación perinatal.

La ley entrará en vigencia a partir de los seis meses siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

AVN