En los próximos días se convocará a una gran asamblea en la que estén todos los poderes locales, regionales y nacionales, así como todos los entes públicos y privados para que conozcan de este ambicioso proyecto.
El Palacio Arzobispal fue el sitio de reunión en el que se congregaron los autores del proyecto denominado “Diagnóstico y Proyección Vial del Estado Mérida”, con el fin de difundir en qué consiste este. El proyecto en cuestión viene elaborándose y desarrollándose desde abril del 2015, con la participación de 160 expertos de la Ingeniería, la Geología y la Arquitectura, quienes hacen vida en la ciudad de Mérida, muchos de los cuales son profesores e investigadores de la Universidad de Los Andes (ULA).
El Dr. Germán Monzón Salas, quien coordina el mencionado proyecto, manifestó que desde hace tres años el Centro de Ingenieros del Estado Mérida les abrió las puertas con el objeto de discutir la propuesta de la Perimetral del Estado Mérida y túneles que atraviesen la Sierra Nevada para comunicar Mérida con la troncal Barinas-San Cristóbal. Desde entonces han realizado 58 conferencias de las cuales surgieron 26 temas que se plasmaron en un libro publicado por vía digital que se llama “Diagnóstico y Proyección Vial del Estado Mérida”, que contiene unas mil 300 páginas. Señaló que la publicación digital es una nueva forma de difusión que permite que las obras fundamentales se proyecten, a través de grupos de especialistas, y después se les presente al Estado.
Promoción y divulgación
Dijo Monzón Salas que ese libro constituye la primera fase del mencionado proyecto pues la segunda fase inició este miércoles con la reunión convocada por medio de la cual buscan la promoción y divulgación del estudio realizado mediante el convenio del Centro de Ingenieros y profesores de la Universidad de Los Andes. Estuvieron invitados a esta reunión el cardenal Baltazar Porras Cardozo, quien estuvo presente, así como el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, el alcalde de Libertador de Mérida y el Gobernador del estado, quienes enviaron sus representantes para conocer del proyecto.
En los próximos días se convocará a una gran asamblea en la que estén todos los poderes locales regionales y nacionales así como todos los entes públicos y privados para que conozcan de este ambicioso proyecto. Destacó Monzón Salas que en el proyecto se prevé la construcción de la Perimetral para la ciudad de Mérida, la cual iniciaría en el puente Chama 2 hasta Tabay, con sus respectivos enlaces, y se ha pensado construirla sobre pilotes de altura, que pueden ser de concreto armado o de hierro y sobre esos pilotes iría la vía con tres (3) canales en cada sentido.
Proyecto de vialidad será presentado en CU
Por su parte el profesor Juan Carlos Rivero, director de Extensión de la ULA y comisionado por el rector en esta reunión, manifestó que los lineamientos que establece este proyecto de vialidad, da una idea muy completa de cuál pudiera ser la proyección de prospectiva de crecimiento vial, el cual tendrá muy seguramente un impacto en general en todas las actividades productivas y de bienestar de los merideños. Señaló Rivero que acordaron, en dicha reunión, presentar este proyecto ante el Consejo Universitario, para definir cómo la ULA puede apoyarlo, ya que si bien la ULA no cuenta con recursos financieros sí tiene una alta capacidad técnica, como se demuestra en los planteamientos elaborados dentro del mismo proyecto.
María de los Ángeles Pérez.
Prensa ULA. 9795. Fotos: Euro Lobo