El lÃder de izquierda Gustavo Petro, favorito en las encuestas de opinión para ganar las elecciones de mayo, denunció el lunes la posibilidad de un fraude electoral que lo margine de la carrera por la presidencia en la consulta del 11 de marzo, o que minimice la fuerza de su movimiento polÃtico.
Petro sustentó su denuncia en la decisión de las autoridades electorales de no digitalizar, como lo ordena la ley, las actas con los resultados de las 103.000 mesas de votación habilitadas en todo el paÃs.
El exalcalde de Bogotá participará en una consulta en la que enfrentará al también aspirante Carlos Caicedo para definir el candidato presidencial de la izquierda. La derecha también elegirá a su candidato el 11 de marzo entre Iván Duque, Marta LucÃa RamÃrez y Alejandro Ordóñez.
“El hecho de quitar la digitalización permite un fraude masivo sin control para las consultas del 11 de marzo”, dijo Petro en una conferencia con corresponsales de prensa extranjera en la que explicó que reportar los datos de las mesas de votación telefónicamente a la registradurÃa “deforma el resultado electoral porque no hay forma de controlarlo”.
De acuerdo con Petro, cada mesa de votación deberá reportar telefónicamente el resultado de las consultas a funcionarios de la RegistradurÃa Nacional que podrÃan cambiarlos ante la falta de control y supervisión.
La RegistradurÃa Nacional, la autoridad electoral encargada de organizar las votaciones y de hacer los escrutinios, no respondió de inmediato a las denuncias del aspirante presidencial.
Petro dijo que además del riesgo de perder la consulta, un hecho que lo inhabilitarÃa para ser candidato, un eventual fraude podrÃa incidir en la elección presidencial de mayo. El polÃtico admitió la posibilidad de que gane la consulta y la registradurÃa reporte una baja votación para la izquierda, facilitando el camino para un triunfo de la derecha.
Los colombianos irán a las urnas en mayo para escoger al sucesor de Juan Manuel Santos. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, se realizará una segunda vuelta en junio entre los dos más votados.
Reuters / Panorama
Reuters / Panorama