El alcalde Alcides Monsalve ofreció una rueda de prensa para generar un balance inicial de elementos puntuales entre los que destacó el estado en el que se recibió la Alcaldía de Mérida, los eventos de la Feria del Sol, la recolección de desechos sólidos y la situación del transporte urbano.
Inició agradeciendo el apoyo de los merideños a su gestión que recién se inicia con grandes dificultades producto del deplorable estado en que fue recibido el ayuntamiento.
Feria del Sol
Sobre la Feria del Sol lamentó la pretensión de algunos sectores de generar una matriz de opinión contra la Feria a través de las redes sociales, pese a que la única intención del ayuntamiento ha sido la de la reactivación de la economía local en sus diferentes instancias, lo que quedó demostrado al cierre de las actividades básicas de la Feria, con un desfile donde incluso sectores que cuestionaron la realización de estos eventos, terminaron por reconocer que las limitaciones económicas no fueron impedimento para que los merideños concurrieran.
Hizo votos para que en el marco del Carnaval Taurino de América que se inicia la próxima semana, se siga generando actividad económica para el municipio.
Recolección de desechos
No dudó en señalar que no se pueden apartar otros problemas del municipio como el de la recolección de desechos sólidos. “Cuando asumimos la Alcaldía no teníamos ni un solo camión compactador para recoger la basura. Hemos venido trabajando en ello.
Propusimos una modificación de ajuste en la Ordenanza respectiva para sincerar el tema de los costos de recolección.
Estamos tramitando esperando que se cristalice la semana entrante, la incorporación de 10 camiones compactadores para la recolección de los desechos sólidos provenientes del sector privado”, señaló.
Manifestó sin dudar que mucha gente pareciera pensar que la crisis de basura se generó después del 15 de diciembre cuando la verdad es que desde octubre ya había toneladas de basura sin recolectarse, crisis que se agudizó por la política de brazos caídos de la anterior gestión.
Destacó que han pretendido emplear esta situación incluso para justificar un virus que atacó a los merideños cuando la propia empresa Aguas de Mérida resaltó que este tipo de virus necesita un conductor acuoso para su contagio.
En otro orden de ideas recalcó que no cabe duda ni discusión en la competencia de la municipalidad para la recolección de los desechos sólidos, pero aclaró que ante la existencia de una empresa creada para tal fin por el Gobierno regional que es Andes, sería ideal que se recuperaran las 20 unidades compactadoras que tiene la Gobernación que se encuentran en buena parte deterioradas pero que pudieran ser reparadas.
Cerró este punto señalando que es un hecho que hay que atacar el problema desde distintos ángulos y que lo primordial es recoger la basura. “Si no somos eficientes en la recolección esto siempre va a ser un problema. Cuando optimicemos esta recolección arrancará la fase de concienciación y educación para dejar atrás esta situación” refirió.
Cesará la anarquía una vez que seamos eficientes. Las sanciones se presentarán una vez que como Municipio estemos brindando un servicio óptimo, mientras tanto estamos enfatizados en el tema de la conciencia ciudadana y la participación activa hacia una nueva cultura de recolección de los desechos sólidos.
Alcaldía saqueada
Por otra parte el Alcalde denunció ante los medios de comunicación las condiciones en que fue recibida la Alcaldía y realizaron un recorrido por las diferentes oficinas constatando estos hechos.
Una Alcaldía que no dudó en calificar de saqueada y desvalijada por la gestión que le antecedió.
“Hasta los bombillos del despacho del Alcalde se los llevaron y hay constancia gráfica de esto. Conseguimos vehículos sin motor, totalmente desvalijados, sin cauchos, etcétera”.
Personal
Tuvo palabras también sobre la situación del Personal que labora en la Alcaldía de Mérida, señalando que “conseguimos trabajadores con sueldos de miseria. Hicimos un gran esfuerzo para que hoy nuestros trabajadores vengan cobrando el sueldo establecido legalmente establecido”.
Transporte público
Sobre el caso de las tarifas aprobadas del transporte público señaló que tras un estudio profundo realizado por la Gerencia de Vialidad, se realizó este ajuste que permitió frenar la paralización del transporte.
Abordado sobre los futuros ajustes y la posibilidad de que sean unilaterales, fue tajante al señalar que esto quedó claramente establecido en la reunión con los transportistas. “Aquí no hay dos alcaldes, aquí hay un solo Alcalde y las decisiones al respecto se toman de manera legal de acuerdo a las competencias establecidas en la Ley del Poder Público Municipal”.
Ataque brutal de redes
Alcides Monsalve además hizo un alto para señalar lo que ha sido un ataque brutal especialmente a través de las redes sociales, detrás de la cual están detectadas aquellas personas que saquearon la Alcaldía de Mérida.
“Nosotros le vamos a demostrar a los merideños que aun cuando esta Alcaldía estaba en ruinas, vamos a sacar adelante a Mérida, a elevar la calidad de vida de los merideños y a rescatar nuestra ciudad en el marco del Plan Don Tulio Febres Cordero”, destacó.
Planes y proyectos
Reafirmó que sin importarle los ataques y la campaña de desesperanza que pretenden sembrar contra los merideños, desde la Alcaldía de Mérida lo que se viene generando es un Proyecto completo de recuperación de la ciudad a través del Plan Don Tulio Febres.
“Hemos hablado de nuestro Plan de Reordenamiento Urbano pero además de ello, presentamos ante el Gobierno nacional un proyecto de iluminación de la ciudad porque es un hecho que se encuentra a oscuras y necesitamos pese a que esta es una competencia de carácter nacional, que nuestro municipio deje de estar en tinieblas”.
Competencias
Dedicó palabras a quienes le acusan de no estar trabajando por Mérida por no dar de comer a quienes atraviesan una situación precaria, comprarles medicinas o comida. “No tenemos competencia para ello pero jamás estaremos de espalda a esta realidad. Desde la Alcaldía podemos ser portavoces como lo hemos hecho de estas realidades pero nuestro rol, nuestro trabajo, está establecido en la ley y es lo que estamos haciendo”, puntualizó Alcides Monsalve.
Agradecido
Agradeció a los merideños la fe que mantienen en su gestión por cuanto aseguró, los resultados demostrarán que cada voto que le permitió llegar a la Alcaldía de Mérida fue bien invertido. “En Mérida llegó el momento de que quienes estaban obligados a gobernar dejaran de jugar Play Station y que alguien se dedicara a gobernar”, cerró diciendo el alcalde Alcides Monsalve.
(Prensa Alcaldía de Mérida)
(Prensa Alcaldía de Mérida)