Rosario del Alba a la virgen de la Inmaculada Concepción es un acto de devoción - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Rosario del Alba a la virgen de la Inmaculada Concepción es un acto de devoción


Inmaculada Madre de Dios, Reina de los cielos, Madre de misericordia, abogada y refugio de los pecadores: he aquí que yo, iluminado y movido por las gracias que vuestra maternal benevolencia abundantemente me ha obtenido del Tesoro Divino, propongo poner mi corazón ahora y siempre en vuestras manos para que sea consagrado a Jesús.


A ritmo de coplas cantadas con devoción cada ocho de diciembre la comunidad feligrés  de la parroquia de Mucurubá, en el municipio Rangel, del estado Mérida, se concentran en la iglesia desde tempranas horas de la madrugada para efectuar con devoción el rosario del Alba, en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, por milagros y favores concebidos.

Fiesta popular

En cuanto a las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción, el presbítero Jean Carlos González, relató que es evidente que éstas comenzaron a celebrarse  en el corazón del páramo merideño luego de fundada la cofradía en Mucurubá. Para finales del siglo XVII ya era costumbre que tales fiestas se realizaran cada mes de diciembre, y que se efectuaran procesiones, misas y otros actos religiosos. El culto mariano tuvo tanto arraigo en el imaginario colectivo, que pronto se constituyó en elemento de integración y de de la población de Mucurubá, trascendente en el tiempo por medio de la veneración y de las festividades.

Respecto a la importancia del culto mariano en Mucurubá refirió ha sido tal, que incluso dejó sus huellas en la nomenclatura geográfica local: quebrada La Virgen, Loma de La Virgen, piedra de La Virgen, entre otros nombres vigentes.

Informó  que para este año 2017 las festividades de la virgen de la Inmaculada Concepción,  inician el siete de diciembre a las 11:00 de la mañana, con la eucaristía en homenaje a las hijas de María en esta celebración se visten más de 150 niñas en representación de la venerada  y será presidida por el obispo auxiliar Luis Enrique Rojas.

Mientras que, el ocho de diciembre se dará la actividad con el Rosario de la Aurora, a partir de las 3:00 de la madrugada será la concentración de la feligresía en los espacios del templo, acompañada de repiques de campanas; luego de las 4:00 de la madrugada hasta las 6:00 de la mañana  se efectuará el Rosario.

El párroco precisó que la misa está prevista a las 4:00 de la tarde dirigida por el cardenal Baltazar Porras Cardozo. Para el acto místico  se prevé la elaboración de altares vivientes, que muestra la profunda creencia en la imagen de la Virgen representada por la pureza de María, al concebir al hijo de Dios sin pasar por el pecado original.  Además de una serenata por parte de los jóvenes del coro parroquial a partir de las 8:00 de la noche.

Mucurubá de aniversario 

A las festividades de la virgen de la Inmaculada Concepción, se une el seis de diciembre los 431 años de la fundación de Mucurubá, localizada a pie de la Sierra Nevada. Para celebrar el aniversario los jóvenes de la parroquia programan actividades culturales que buscan el rescate del patrimonio en la jurisdicción y deportivas que inspiran la sana recreación y espaciamiento.

El representante eclesiástico señaló que durante el evento feligrés estará presente la Gobernación del estado Mérida a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), el Instituto de Protección Civil y  Administración  de Desastres (Inpradem), Policía del estado, prefectura de la parroquia de Mucurubá, Alcaldía del municipio Rangel y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

Prensa Cormetur/Elianys Salas