LO ÚLTIMO

La Revolución ganó el 92% de las alcaldías del país


Este domingo, las fuerzas chavistas conquistaron 308 de las 335 alcaldías del país, lo que representa el 92 % de los cargos disputados en las elecciones municipales, indicó el jefe del Comando Zamora, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa ofrecida este lunes.


El dirigente socialista recalcó que ha sido el resultado más favorable para la Revolución Bolivariana en unos comicios municipales.

"Nunca antes una fuerza política, en este caso, la fuerza de la Revolución venezolana que acompaña a nuestro presidente, Nicolás Maduro, había obtenido una victoria de esta naturaleza", expresó desde el Teatro Bolívar, en Caracas.

Estas son las cifras de este gran triunfo del chavismo:

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo el 71% de los votos totales de la jornada, que representan seis millones 517.605 sufragios, frente a dos millones 749.778 de la oposición.
En total, el 10 de diciembre se contabilizaron nueve millones 281.257 votos. Fueron tomados como válidos nueve millones 267.383.

Los resultados de esta jornada reflejan una evolución favorable para el voto chavista en una elección municipal:

En 2000 ganó 80 alcaldías.

En 2004, 270.

En 2008, 272.

En 2013, 255.

La oposición, en cambio, logró este domingo 25 alcaldías, que representan el 7 % de los cargos, mientras que otras dos fueron obtenidas por otros factores políticos.

La participación electoral se ubicó en 47,36 %, cifra que supera la movilización de votantes para la primera vuelta de la elección presidencial en Chile este año, que rondó el 46%, o el plebiscito por la paz en Colombia, en 2016, al que acudió el 37% del padrón convocado.

Los candidatos del chavismo ganaron 23 de las 24 principales alcaldías del país. En ellas se incluyen varias que estuvieron en manos de la oposición, como Maracaibo, en el estado Zulia, o Barquisimeto, en Lara.

Omar Prieto se convirtió en gobernador del Zulia con 708.950 votos, cifra que supera los 691.547 obtenidos por Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, el pasado 15 de octubre.
En lugar de tomar posesión de su cargo, Guanipa desconoció el carácter plenipotenciario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que el Consejo Legislativo de la entidad no pudo juramentarlo.

Como resultado, se declaró la vacante absoluta del cargo y se convocaron a nuevos comicios, celebrados este 10 de diciembre.

Estos resultados, de acuerdo con Rodríguez, reflejan "un mensaje claro de apuesta de futuro", que es lo que explica que el 71 % de los votos "fuera para la Revolución Bolivariana. Nunca antes se había tenido tal victoria, que debemos saber administrar muy bien".

Foto: @PresidencialVen