Rajoy pidió aplicar el 155 a fin de quitarle la soberanía a Cataluña, disolver el Parlamento y convocar a elecciones.
YVKE Mundial/TeleSUR
Con el 99,7 por cierto de las mesas escrutadas, el independentismo en Cataluña, conformado por ERC, JuntsxCat y CUP, se impuso en las elecciones con 70 de los 135 escaños del Parlamento, dos por encima de la mayoría absoluta fijada en 68.
El partido Ciudadanos (C's) obtiene 37 escaños, seguido muy de cerca de Junts per Catalunya (JuntsxCat) con 34, de acuerdo al primer boletín oficial publicado este jueves.
Los resultados oficiales también indican que el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), se ubica con 32 diputados, le sigue el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) con 17 legisladores. Mientras que Catalunya en Comú-Podem lleva un conteo de ocho diputados y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) cuatro. El Partido Popular (PP) tiene tres escaños.
Para estas elecciones estuvieron disponibles 2.680 colegios electorales abiertos, 22 menos que en las pasadas elecciones autonómicas de 2015 y 8.247 las mesas disponibles, una cifra que en este caso es mayor que en los comicios al Parlament de Cataluña de 2015, cuando hubo 8.177.
Tras el escrutinio del 99.2 por ciento el bloque independentista (Junts per Catalunya, ERC y la CUP) obtiene 70 escaños en el Parlament con (2.052.538 votos), pero además consiguen superar el el número de papeletas de las elecciones autonómicas de 2015 (91.096 votos).
Los centros acogieron este jueves la votación en 947 municipios catalanes y abrieron sus puertas a las 09H00 (hora local) y cerraron a las 20H00 (hora local). La participación se anuncia histórica, por encima del 80 por ciento.
Fueron llamados a votar más de 5,5 millones de catalanes y el proceso transcurrió sin incidentes reseñables y con gran afluencia de electores en los primeros momentos.
En contexto
El pasado 27 de octubre de este año el Parlament declaró la independencia de Cataluña, tras obtener un total de 70 votos a favor por parte de los miembros del organismo.
Tras el anuncio de la independencia de la región, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió aplicar el 155 a fin de quitarle la soberanía a Cataluña, disolver el Parlament y convocar a elecciones.
Por ello, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclaró que se respeta "el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente"; sin embargo, solicitó la suspensión de la declaración de independencia para emprender un diálogo y así llegar a una solución acordada.