Un respaldo a la Revolución Bolivariana, como modelo polÃtico que ha impulsado un proceso democrático participativo y protagónico del pueblo, expresaron los delegados internacionales que se congregaron en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, durante la Jornada Todos Somos Venezuela: diálogo mundial por la paz, la soberanÃa y la democracia bolivariana.
En el evento-que estuvo presidido por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy RodrÃguez- tomaron la palabra representantes de movimientos sociales como la investigadora argentina Paula Klasko, quien manifestó su respaldo al Gobierno Bolivariano y al pueblo venezolano por convocar el proceso constituyente para el fortalecimiento del sistema democrático y de la soberanÃa.
"Necesitamos aprender de la democracia popular y revolucionaria" que impulsa el pueblo venezolano, dijo, al tiempo que agregó que "aquello que el capitalismo quiere descartar, aquà se reivindica como protagonistas que somos los pueblos en toda su diversidad".
Klasko destacó que la representación sectorial en la Asamblea Nacional Constituyente significa una novedad y un modelo a seguir en otras naciones del continente, para propiciar el protagonismo de todos los sectores sociales. La ANC elegida el pasado 30 de julio por más de 8 millones de venezolanos, está compuesta por los sectores de trabajadores, indÃgenas, campesinos, pescadoras, estudiantes, personas con discapacidad, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales.
Para Larry Waslet, miembro del Frente de Defensa de los Pueblos Hugo Chávez, de Canadá, el proceso revolucionario de Venezuela "es democracia de verdad".
Resaltó la Jo rnada Todos Somos Venezuela que se realiza en nuestro paÃs en los últimos cuatro dÃas, por cuanto los movimientos sociales del mundo han conocido de cerca el impacto de la Asamblea Nacional Constituyente, que ha incluido a diversos sectores de la sociedad, con el objeto de transformar el Estado y redactar una nueva Constitución.
En tal sentido, Waslet destacó que en la patria de BolÃvar la voz del pueblo es tomada en cuenta para las decisiones polÃticas, económicas y sociales que se toman en la ANC, en contraste con las sociedades capitalistas que dan preeminencia "a las voces de los ricos y de la clase dominante".
Para la representante de movimientos sociales de Bulgaria, Kadrinka Kadrinova, la Asamblea Nacional Constituyente "es un ejemplo que debe inspirar a otros pueblos, es un ejemplo de democracia pura y profunda".
Por España intervino el diputado Miguel Anxo Fernán Bello, quien reconoció que en el proceso revolucionario "el pueblo humilde y las clases populares y trabajadoras son protagonistas y el motor de esta democracia bolivariana en marcha".
Chávez concibió un proceso constituyente popular
En la actividad intervino la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy RodrÃguez, quien refirió que en 1999 el comandante Hugo Chávez "concibió el proceso constituyente como un proceso popular, donde descansa la soberanÃa popular y que puede activarse para la defensa de la patria".
El pasado 30 de julio, indicó, se activó en Venezuela un proceso popular constituyente para la protección de la soberanÃa y la paz.
"Está activado el poder del pueblo de Venezuela invencible e indestructible para garantizar la integridad de nuestra patria, para garantizar los valores sagrados de la soberanÃa, la libertad y la independencia", remarcó.
Las razones polÃtico-ideológicas han prevalecido en los ataques contra el paÃs, como las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, porque el modelo bolivariano "representa la dignidad de los pueblos libres", refirió.
Por ello, el Gobierno Revolucionario ha emprendido la diplomacia bolivariana de paz, en defensa de la soberanÃa, la independencia y la autodeterminación del pueblo venezolano.
"Nosotros exigimos respeto, no estamos pidiendo nada que no esté contemplado en las leyes internacionales. Respeto a la igualdad soberana de los estados, ningún estado es superior a otro. Respeto al principio de autodeterminación del pueblo, los pueblos tenemos el derecho a darnos el modelo económico, polÃtico y social que más nos convenga", declaró.
AVN