A solo minutos de haber aterrizado en el aeropuerto de Astaná, capital de Kazajistán, el presidente Nicolás Maduro, ratificó que, como jefe de Estado, llevará ante los 57 paÃses de la Organización para la Cooperación Islámica, un mensaje de paz cuyo norte es "el desarrollo de una diplomacia multisectorial, del mundo pluripolar", en la que predominen "el diálogo y el entendimiento".
"Estamos trabajando en varias direcciones: fortalecer el movimiento de paÃses no alineados" el cual preside el mandatario de Venezuela "impulsar con mucha fuerza el diálogo entre civilizaciones como diplomacia y mecanismo de paz ante tantas amenazas y, además, diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales con todos los paÃses del mundo", ratificó el jefe de Estado en declaraciones a la televisora estatal Venezolana de Televisión.
A estos objetivos se incorpora otro, no menos importante: la consolidación de relaciones con miembros que pertenezcan o no a la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (Opep).
"Primera vez que un presidente venezolano llega a Astaná. Hemos venido con una delegación de constituyentes presidida por el presidente de la Comisión internacional, Adán Chávez. Estoy seguro de que esta gira relámpago será muy fructÃfera para fortalecer el Movimiento de PaÃses No Alineados, para la diplomacia bolivariana de paz, y para seguir abriendo compuertas", dijo.
Su llegada a Kazajistán sucedió a las 3:00 de la mañana (hora de ese paÃs) y se prevé que en las próximas el Presidente aborde su primera sesión de trabajo.
Más temprano, el Presidente fue recibido en Argelia, donde sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de ese paÃs, Said Bouhadja.
AVN