Esta semana comienza la redacción de la nueva Constitución - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Esta semana comienza la redacción de la nueva Constitución


La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comenzará esta semana el ciclo de consultas y debates con diversos sectores sociales, para comenzar la redacción de la nueva Carta Magna del país.


El texto fundamental se propone preservar y perfeccionar el sistema político, económico, social y cultural nacido con la Constitución de 1999, aprobada por votación popular.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó el pasado 10 de agosto a la ANC la propuesta de reformar y robustecer la Constitución nacida, al calor del debate con el pueblo, hace 18 años.

"Yo, como lo prometí, quiero entregar a esta magna Asamblea Nacional Constituyente mi proyecto de Constitución para la República Bolivariana de Venezuela, el proyecto que aprobamos en 1999, ese es mi proyecto, ese es nuestro proyecto, perfeccionar la Constitución pionera de 1999", dijo el jefe de Estado en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Para avanzar en aquel propósito, el órgano plenipotenciario contará con 21 comisiones. De ellas, 10 se centrarán en las líneas propuestas por el presidente Maduro para el debate: la paz y tranquilidad pública, como necesidad, anhelo y derecho de la nación; el diálogo nacional, el reconocimiento mutuo y el entendimiento; y el perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia uno postpetrolero.

También se debatirán los mecanismos para elevar las misiones, grandes misiones y las nuevas formas de democracia participativa a rango constitucional, así como la transformación y mejoramiento del Sistema de Justicia; la preservación de la soberanía política, económica y territorial de Venezuela; el desarrollo de la juventud y el crecimiento de la mujer venezolana.

El texto surgido de este proceso de debate será sometido a referendo popular para su aprobación, como los establecen los estatutos de funcionamiento de la ANC.

AVN