La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, afirmó que todos los organismos del Estado están subordinados a las decisiones que tome la referida instancia democrática, esto de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En declaración a los medios de comunicación este jueves, Rodríguez señaló que el martes 08 de agosto se aprobó un decreto Constituyente que establece el funcionamiento armónico de la ANC con los demás poderes constituidos.
“Con el texto, se buscan resolver las dificultades actuales, pasadas y sobrevenidas entre la ANC y esas instancias”, indicó Rodríguez .
Precisó que esta normativa salió en gaceta oficial extraordinaria hoy y tiene el propósito de preservar la tranquilidad pública, la paz, el funcionamiento efectivo de todas las ramas de los Poderes Constituidos.
Agregó que el decreto constituyente está dirigido a sanar las heridas del país y a reparar la desviación que quiso imponer la derecha venezolana en algunos poderes públicos.
También recordó que la ANC aprobó la ley de la Comisión de la Verdad que se propone levantar información sobre los hechos de violencia política registrados desde 1999 hasta la fecha.
“No solamente estamos atendiendo el pasado, estamos previniendo que en el futuro ocurran nuevamente estos hechos de violencia política, por eso este es un instrumento para la sanación del pueblo venezolano. Es importante determinar y declarar la responsabilidad moral y política de los presuntos responsables de estos crímenes, y reparar a las víctimas. Es importante que el país sepa lo que ha ocurrido y por qué ocurrió”, explicó.
Rodríguez detalló que esta instancia tendrá una duración de 11 meses y sus integrantes gozarán de inmunidad y demás prerrogativas, así como acceso a todos los archivos existentes, con el fin de garantizar el máximo avance de las investigaciones.
Finalmente, refirió que la normativa contempla la posibilidad de que la comisión invite a personalidades destacadas, en el ámbito nacional e internacional, con experiencia en derechos humanos y vinculados con el tema. /CP