La Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, instalada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se encargará de determinar responsabilidades en casos de violencia política cometidos en el país y aplicará la justicia sin ningún tipo distingo para contribuir con la reconciliación y la paz nacional, indicó este sábado la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.
Durante una reunión efectuada en la sede de la Cancillería, en Caracas, también aclaró que se investigará caso por caso.
“Seguimos trabajando intensamente en aras de consolidar la paz y la tranquilidad en Venezuela”, señaló Rodríguez.
Anunció que se hecho una clasificación de los privados de libertad para iniciar entrevistas, otra de acuerdo con la gravedad de los hechos cometidos, en aras de tomar medidas específicas para el tratamiento de estos delitos, especialmente en los jóvenes comprometidos con los hechos violentos patrocinados por sectores de oposición.
Rodríguez agregó que la Comisión de la verdad recibirá a funcionarios heridos en hechos de violencia y sus familiares. “Atenderemos esos casos, sabemos que ya a nivel de los cuerpos policiales y de la GNB se ha constituido comités de victimas al respecto, y recibiremos todos esos casos”, al tiempo que comunicó que se procesarán los casos donde agentes del Estado tuvieron participación, y responsabilidad individual.
Por otro lado informó que el padre del joven David Vallenilla, quien falleció el pasado 22 de junio durante una protesta en las inmediaciones de la Base Aérea La Carlota, presentó una carta a la Comisión de la verdad solicitando que el caso de su hijo sea atendido por dicha comisión.
"Hoy yo me comuniqué telefónicamente con el señor David Vallenilla y establecimos nuestro compromiso para atender este caso con toda la rigurosidad que requiere a los objetos de la determinación, de la responsabilidad y de la aplicación de la justicia. Quedamos en que esta semana el padre de David Vallenilla se presentará a entrevista con la Comisión para la verdad”.
La presidenta de la ANC recordó la importancia de esclarecer los casos de violencia política registrados en los últimos años en el país.
“Habrá determinación de la responsabilidad y se aplicará justicia sin ningún tipo de distingo” investigaremos cada caso a detalle justamente para la determinación del tipo de medidas que desde esta comisión se va a informar y se va a determinar”, declaró.
En el mismo orden de ideas, Rodríguez informó que la Fiscalía General de la República recibió un listado de aproximadamente 100 casos pertenecientes a la jurisdicción militar, los cuales serán transferidos a la jurisdicción ordinaria como lo solicitó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su presentación a la ANC.
Destacó el compromiso de la Defensoría del Pueblo junto a la Fiscalía General de la República para trabajar de manera conjunta con el objetivo de garantizar justicia en casos de violación a los derechos humanos y violencia política. “por primera vez en una década ha habido un compromiso para actuar conjuntamente en algunos casos donde ha habido violación a los derechos humanos y violencia política”. afirmó
“Es la institucionalidad responsable imparcial, comprometida con el proceso de paz en Venezuela comprometida con la convivencia comprometida con la reconciliación nacional” expresó.
RNV
RNV