CNE Mérida juramentó y entregó credenciales a constituyentistas territoriales electos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

CNE Mérida juramentó y entregó credenciales a constituyentistas territoriales electos


El CNE se encuentra trabajando en la totalización de tres municipios del estado que no pudieron ser contabilizadas debido a la violencia desatada en esas poblaciones.


El director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) Mérida, José Gregorio Ruiz Flores, junto al pueblo merideño, los candidatos electos y el gobernador Alexis Ramírez, acompañado de su tren ejecutivo, juramentó y entregó las credenciales a los constituyentistas territoriales de 20 municipios del estado, quienes ahora tendrán la responsabilidad de escribir la nueva Carta Magna una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En el acto, que fue realizado frente a la sede del CNE Mérida, Ruiz Flores agradeció al pueblo merideño por el respaldo que le dio a la jornada electoral del domingo pasado, la cual calificó de intensa ya que, según informó, 95 centros de votación fueron asediados por grupos de la anti política del país.


En ese sentido, dijo: “Unas 149 mesas no pudieron ser abiertas, lo que nos permitió crear unos mecanismos de contingencia con más de 5 megacentros en el estado, ya que más de 24 parroquias se encontraban asediadas por grupos violentos”, explicó.

De esta manera, destacó que a la fecha el CNE está efectuando trabajos técnicos en los centros donde las máquinas de votación no pudieron ser abiertas.  Sin embargo, dijo, “ya tenemos la totalización y adjudicaciones de 20 de los 23 municipios del estado”. Al respecto, señaló que el CNE se encuentra trabajando en la totalización de las otras tres jurisdicciones que no pudieron ser contabilizadas debido a la violencia desatada en esas poblaciones.

Constituyentitas por municipio

El director del CNE Mérida dio a conocer los candidatos territoriales electos por municipio. Por el municipio Alberto Adriani, Omar Sánchez; Andrés Bello, Junior Chavari; Aricagua, Martín Araque Escalona; Arzobispo Chacón, Carlos Méndez; Campo Elías, Pedro Álvarez; Guaraque, Ricardo Guerrero; Julio César Salas, José Fabián Gutiérrez; Justo Briceño, Luis Matheu; por Libertador Jehyson Guzmán y Simón Figueroa; Santos Marquina, Bélgica Medina; Antonio Pinto Salinas, José Alexis Rodríguez; Obispo Ramos de Lora, Carlos Arellano; Caracciolo Parra y Olmedo, Luis Omar Ditta; Cardenal Quintero, Idanya Quintero; Rangel, Luis Gerardo Espinoza; Rivas Dávila, Luis Martín; Sucre, Mervin Maldonado; Tovar, Jesús Molina; Tulio Febres Cordero, José Gregorio Araujo; y Padre Noguera, Omar Contreras.

Ruiz Flores agregó que falta hacer la totalización de los municipios Zea, Pueblo Llano y Miranda, ya que, debido a los focos de violencia, se retrasó el proceso. Aunque en los próximos días el CNE dará a conocer el resultado en las referidas jurisdicciones, así como los nombres de los candidatos sectoriales electos por el pueblo.





Respaldo del gobernador

En el acto estuvo presente el gobernador Alexis Ramírez, quien al culminar la entrega de credenciales, declaró: “Nuestros constituyentistas electos van a ir a la ANC a seguir trabajando por la paz, por el diálogo, por el amor, por el encuentro, por la convivencia y, además de eso, por puntos muy importantes que ameritan el debate nacional como el tema económico, la inclusión social a través de las misiones, la seguridad, la alimentación y la salud para seguirle garantizando todos estos derechos a nuestro pueblo”.

Sobre las elecciones del domingo, el gobernador destacó que fue un hecho heroico: “La derecha por un lado se planteó que no iba la Constituyente y protagonizaron una agenda violenta atacando centros electorales y de forma paramilitar comenzaron a disparar al pueblo chavista para que no saliera a votar. Sin embargo, se impuso la valentía de nuestro pueblo merideño y logramos una importante votación. Y hoy hemos sumado a nivel nacional más de 8 millones de votos. Lo que quiere decir que el chavismo es mayoría”, indicó.

Constituyentistas por la paz

Por su parte, el constituyentista Mervin Maldonado (Sucre) señaló que la inmensa mayoría del pueblo venezolano se expresó en los pasados comicios y es por ello que en las próximas horas se estará instalando la ANC para solucionar los problemas, desarrollar las capacidades y, en especial, para garantizar la paz. Agregó que la ANC tiene un eje central fundamental que no es más que garantizar la paz: “Estamos muy felices por esos resultados con los que el pueblo le dijo al mundo entero que los venezolanos somos capaces de resolver nuestros propios problemas”.

De igual manera, el constituyentista Jehyson Guzmán (Libertador) agradeció al pueblo la confianza brindada: “Ahora vamos a resolver los problemas desde la Constituyente. Las jornadas con las que nosotros vamos a comenzar a trabajar son para resolver problemas reales fundamentados en los temas económicos y alimentarios, de carácter social y el problema de la violencia y la inseguridad en las calles”. Para finalizar, agradeció a los hombres y mujeres que no fueron a votar, pero que se quedaron en sus casas respetando la voluntad de quienes sí salieron a ejercer su derecho al voto. 

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela