Único evento válido para el CNE este 16-J es el simulacro para la Constituyente - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Único evento válido para el CNE este 16-J es el simulacro para la Constituyente


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aclaró este miércoles que el único evento a realizarse el domingo 16 de julio, es el simulacro para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.


Durante una rueda de prensa, Lucena realizó el comentario en referencia al  plebiscito convocado por la derecha nacional, a efectuarse en la fecha mencionada el cual además, no cuenta con la autorización del ente rector por ser un proceso inconstitucional.

Lucena destacó que no es la primera elección que realizan, “hemos hecho 19 elecciones y para las mismas el Poder Electoral ha establecido un simulacro para todos los procesos electorales”.

Detalló que este domingo tendrán en los 335 municipios, en los centros de votación, un evento que pertenece a las actividades electorales que lleva toda la rigurosidad y seriedad de un proceso electoral, con todos los extremos legales constitucionales y procedimentales, para garantizar la participación de los electores.

Además detalló que este simulacro va acompañado con pruebas internas, “el día de la actividad, también hacemos pruebas internas, y llevamos a todos los municipios 2.000 máquinas como lo hemos realizado en otros momentos”.

Lucena resaltó que en las capitales de estado, “como siempre, estarán entre 50 y 55 centros de votación, donde tendremos la herradura completa en la que el elector se encontrará con su  mesa de votación, realizando el proceso de votación”.

En los municipios, no hay mesa de votación, “están las máquinas, pero igualmente los electores podrán asistir a los centros de votación para hacer su experimento en la máquina”. Señaló que en esta oportunidad, está la novedad de que la elección se realizará sin boleta electoral como se lleva a cabo en otros países. 

YVKE