Presidente Maduro: La Constituyente es la expresión más grande del poder originario - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Presidente Maduro: La Constituyente es la expresión más grande del poder originario



La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos comicios se realizarán el próximo 30 de julio, es la expresión más grande del poder originario, resaltó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa número 91 de Los Domingos con Maduro que se realizó en la Plaza Bolívar de Caracas.

"Es el poder que lo puede todo, que puede regenerarlo todo, que puede crearlo todo. El poder de poderes, no hay otro poder por encima de la Constituyente, ni los poderes previos", recalcó el Jefe de Estado al explicar el poder originario del pueblo que será ejercido en la ANC.

Recordó que la historia de Venezuela ha estado marcada por una cultura constituyente, que ha permitido librar las coyunturas políticas y sociales más importantes desde el proceso independentista, y señaló que la Asamblea Nacional Constituyente que convocó en 1999 el comandante Hugo Chávez formó parte del proceso histórico independentista del país, que contó por primera vez con la participación popular.

En este sentido, manifestó que el proceso constituyente que se instalará luego de las elecciones del domingo 30 de julio fortalecerá esa tradición histórica del pueblo venezolano, que contará con la representación territorial y sectorial de 545 constituyentes.

"Esta es la Asamblea Constituyente más grande, más representativa, con mayor capacidad de cobertura territorial y social que se conozca en la historia de Venezuela, de América Latina", resaltó.

Diálogo con la oposición

El presidente Maduro, reiteró este domingo su disposición de medir la fuerza política, a través de los votos, planteó que así como el chavismo reconoce la fuerza política que tiene la oposición venezolana, este sector debe reconocer la fuerza política del chavismo en el país, que se constituye en una mayoría social.

"Yo reconozco la oposición y sé que tiene fuerza política también, y yo quisiera medir fuerza con fuerza con votos, no con balas, no con mortero, no con molotov, no con trancazo", subrayó en relación al plan violento y fascista que ha asumido sectores extremistas de la derecha para ejecutar un plan golpista, cuyas ambiciones desmedida ha dejado más de 80 personas asesinadas y más de 1.400 lesionadas.

Asimismo, reiteró e su llamado a los dirigentes de la derecha rectificar y a apostar por la paz y la convivencia de todos los sectores, en función del desarrollo del país y en beneficio del pueblo.

Sin embargo, exigió a los sectores extremistas de la oposición venezolana a respetar el derecho al voto del pueblo venezolano.

"Exijo a la oposición que tenga un poquito de honor y que respete el derecho de los venezolanos a votar este 30 de julio sin violencia", expresó.

Recursos para el pueblo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este domingo 35 mil millones de bolívares para reactivar 3 mil Casas de Alimentación, que brindarán atención a 600 mil personas en todo el país.

También anunció la asignación de tarjetas Hogares de la Patria a 15 mil madres procesadoras de alimentos que serán incorporadas a las Casas de Alimentación, y autorizó el aumento del ingreso que perciben los 150 mil jóvenes brigadistas del Movimiento Somos Venezuela a un monto de 100 mil bolívares.

También aprobó 6 mil 600 millones de bolívares, para darle continuidad al Programa Nutricional de Apoyo a 97 urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicados en Caracas, y destinó 3 mil 400 millones de bolívares al noveno Plan Vacacional Comunitario organizado por el Ministerio para la Juventud y el Deporte que comenzará el próximo lunes 31 de julio.

AVN