LO ÚLTIMO

Pensionados cobran este jueves Bs 169.054 por retroactivos del incremento salarial


Los más de 3,3 millones de adultos mayores incorporados al sistema de protección social cobrarán este jueves un total de 169.054,71 bolívares correspondientes al pago de su pensión y retroactivos del más reciente aumento salarial de 50% decretado el pasado 4 de julio por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó el titular del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro. 

Este importante sector del país recibirá 97.531 bolívares por el monto equivalente al salario de los trabajadores activos más 29.259,3 bs por el pago del bono especial de guerra económica, ambos correspondientes al mes de agosto. A esto se suman otros 32.510 bs por el retroactivo del pago de pensión y 9.753 bs por el retroactivo de bono de guerra económica, correspondientes a julio. 

"Nos importa nuestro pueblo. Pese a todas las dificultades, mañana (este jueves) se realiza pago de pensiones. Seguimos construyendo la seguridad social", escribió Rotondaro en su cuenta Twitter. 

Actualmente, nueve de cada 10 venezolanos de la tercera edad reciben una pensión, lo que contrasta con la realidad de otros países del mundo y con las cifras registradas en años de la cuarta República, cuando apenas 387.000 personas estaban pensionadas.

El constante incremento de la pensión obedece a los mecanismos que ha activado el proceso revolucionario para garantizar este derecho social, entre ellos la posibilidad de que los venezolanos puedan completar las cotizaciones que falten en el sistema de contribuciones del IVSS o reciban una asignación mensual aunque no hayan figurado formalmente en él. Este último procedimiento se realiza a través de la Gran Misión en Amor Mayor, creada por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2011.

AVN