Paz, civismo y masiva afluencia caracterizó ensayo electoral en todo el país - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Paz, civismo y masiva afluencia caracterizó ensayo electoral en todo el país


El pueblo venezolano acudió de forma masiva este domingo a participar en el ensayo electoral por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Millones de hombres y mujeres acudieron a los 551 centros electorales habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este ensayo, donde se instalaron 1.942 mesas de votación, que contaron con el acompañamiento de más de 4.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, destacó que la jornada de este domingo es un adelanto de la victoria, de la victoria revolucionaria y democrática de la elección constituyente del próximo 30 de julio.

Tras participar en el ensayo electoral en el estado Aragua, resaltó que el pueblo se volcó a las calles para encontrarse con el diálogo y "rechazar contundentemente la agenda golpista, a aquellos que desde el seis de abril convocaron a los trancazos en las calles al terrorismo a la violencia. Hoy quedan derrotados", enfatizó.

Participación democrática

Desde las 6:00 de la mañana de este domingo los centros de votación se encontraron repletos de venezolanos ansiosos de participar en el ensayo electoral.

Ruth Ríos, quien acudió a la Escuela Bolivariana Eloísa Fonseca, en el municipio Valera, estado Trujillo, se refirió a la importancia de que los venezolanos participen en esta actividad que fortalece la democracia en el país.

"Aquí estamos una vez más los venezolanos reafirmando, de manera cívica y con alegría, que creemos en la democracia, en el órgano electoral y en el país. Votar es sinónimo de paz", señaló.

"La gente ha salido a las calles de manera masiva y pacífica, y el proceso ha transcurrido de manera ordenada", dijo la estudiante Yuris García, desde el estado Apure.

Pruebas técnicas

Durante la jornada de este domingo se pudo constatar que la plataforma electoral funciona con total normalidad, ya que el CNE verificó los procesos internos y logísticos del proceso comicial durante la jornada.

"La plataforma electoral ha estado funcionando muy bien, la participación ha estado bien. Este ensayo para nosotros (Poder Electoral) sirve para probar procesos internos y de logística, y para el pueblo de Venezuela sirve para familiarizarse con el sistema que se implementará el próximo 30 de julio", indicó la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena.

Por su parte, el director del CNE en Mérida , José Gregorio Ruiz, señaló que este ensayo y prueba, es también la ocasión propicia, para que todos los electores conozcan el proceso y la máquina de votación.

Proceso rápido y fácil

Los venezolanos que acudieron al ensayo electoral coinciden que el proceso de votación para elegir a los integrantes de la ANC, es rápido y sencillo.

"Es un proceso extremadamente rápido y preciso. Los trabajadores del CNE guían a las personas en el proceso electoral que considero muy sencillo. Esperamos que el 30 de julio todos acudan a votar", expresó Eliana Soto, quien fue una de las mirandinas que acudió al ensayo electoral.

Esta apreciación es similar a la de la zuliana Gloria Castillo, al describir su participación en la jornada de este domingo.

"Es muy fácil y rápido el proceso. Hacemos la colita, entregamos la cédula de identidad, colocamos la huella dactilar, abrimos la máquina, votamos por nuestros candidatos rumbo a la paz del país e introducimos la boleta en la caja", subrayó.

Joana Delgado, una joven de 26 años de edad que habita en Barquisimeto, señaló que es importante ensayar el voto "porque es algo diferente a lo que hemos hecho anteriormente, aquí vamos a votar por número, por esa razón es importante saber por cuál candidata o candidato vamos a sufragar".

Mientras que Idelina Indriago, se refirió, desde el estado Anzoátegui, a la importancia de conocer con anterioridad el número y la posición del candidato de preferencia para facilitar el proceso.

"Solo debemos conocer cuál es la ubicación de nuestro candidato, marcarlo y dejar que la máquina otorgue el comprobante", dijo.

AVN