Luis Belisario: Es necesario constitucionalizar el Plan de la Patria para garantizar los derechos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Luis Belisario: Es necesario constitucionalizar el Plan de la Patria para garantizar los derechos


El candidato señaló que dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela hay un plan para construir 3 millones de viviendas, de las cuales se han materializado 2 millones y que con la nueva Carta Magna esta misión tendrá rango constitucional para que ni un venezolano se quede sin su vivienda digna.

Para el candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el sector de los trabajadores de la administración pública, Luis Belisario, “los trabajadores y las trabajadoras de Venezuela tienen la responsabilidad enorme de construir la Patria socialista y bolivariana que les dejó el comandante Hugo Chávez y para ello es necesario constitucionalizar el Plan de la Patria, que tiene las bases fundamentales para desprender todas las leyes ajustadas a la realidad del país, comenzando con una nueva Constitución nacional”.

Al respecto, Belisario, quien figura con el número 29 en la máquina electoral, señaló que la Constitución de 1999 fue un gran avance sobre los derechos de los trabajadores; sin embargo, quedaron algunos detalles por incluir y, por ello, según él, Chávez planteó una reforma que fue rechazada por el pueblo y que ahora el presidente Nicolás Maduro quiere concretar con el fin de incluir los logros de la Revolución.

En ese sentido, apuntó que hay derechos que son inherentes a las luchas sociales y sindicales, como la remuneración salarial, pero hay otros aspectos que han logrado los trabajadores dentro de la Revolución, como el derecho a la educación gratuita con la creación de las misiones. De esta manera, dijo: “Cuando el presidente Chávez llegó al poder, en Venezuela había 2 millones de personas no escolarizadas y actualmente es un país libre de analfabetismo”.

Otros derechos y misiones

De igual manera, el candidato señaló que dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela hay un plan para construir 3 millones de viviendas, de las cuales se han materializado 2 millones, pero con la nueva Carta Magna esta misión tendrá rango constitucional para que ni un venezolano se quede sin su vivienda digna. Igualmente, mencionó el derecho a la salud de los trabajadores de las zonas humildes, que anteriormente no tenían acceso: “Ahora tenemos Barrio Adentro y son aspectos que se deben constitucionalizar”.

Todos esos derechos están enmarcados en el Plan de la Patria, que –a su criterio– se deben incluir en el nuevo articulado de la Constitución nacional para la dignificación total de los trabajadores.

Por otra parte, manifestó que en Venezuela hay un problema de clases sociales muy acentuado, por lo que se busca una sociedad igualitaria para brindarles los derechos por igual a los trabajadores.

Con relación a las mujeres trabajadoras, dijo que sus derechos dentro de la actual Constitución están incompletos, ya que a las embarazadas hay que darles una protección sagrada que no solo aparezca plasmada en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), sino también en la Constitución para que estos derechos les sean garantizados en el tiempo. 

#MéridaActivaConLaConstituyente 
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela