La Planta Insolente se estrenará este domingo en Transmisión Conjunta de Radio y Televisión - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

La Planta Insolente se estrenará este domingo en Transmisión Conjunta de Radio y Televisión



“La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria”, dijo contundentemente el presidente de Venezuela, Cipriano Castro, cuando las potencias europeas atropellaron la soberanía nacional, invadieron sus costas y le adjudicaron una deuda externa impagable al país.
Esta frase inspiró al cineasta venezolano Román Chalbaud cuando decidió hacer La Planta Insolente, una película hecha en un acto de justicia con la historia de la nación y la reivindicación del gobierno de Castro, quien el 22 de diciembre de 1902 demostró su conciencia antiimperialista y soberana como Jefe de Estado, al repudiar la invasión extranjera.
El largometraje producido por la Villa del Cine y con guion del dramaturgo Luis Brito García, será estrenado en televisión, este domingo a las 08:00 de la noche, a través de una Transmisión Conjunta de Radio y Televisión.
Roman Chalbaud consideró este film como uno de sus mayores retos como cineasta, “esta es una película realmente muy especial, porque siendo una película histórica tiene mucha imaginación, mucha poesía, mucho humor”, señaló el director durante una entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
La película
La historia está basa en anécdotas reales y llenas de humor “el cine histórico acostumbra a ser muy conservador, sin embargo, la propuesta de La planta insolente es distinta”, resaltó el cineasta venezolano.
Es importante destacar que esta producción cinematográfica cuenta con excelentes efectos digitales que permiten la recreación del bloqueo de las costas venezolanas en 1902, por una escuadra naval extranjera conformada por el imperio británico, alemán y el reino de Italia.
Roberto Moll es el encargado de darle vida al personaje principal (Cipriano Castro), además que cuenta también con la actuación de Antonio Cuevas (Manuel Antonio Matos), Juliana Cuervos (Doña Zoila de Castro), Luis Pérez Pons (Gumersindo Rivas) y Hans Christopher (Tello Mendoza).
Un cine que cuenta nuestras historias
“Me parece importantísimo llevar al cine no sólo este pedazo de la historia, sino toda la historia de Venezuela, mucha gente desconoce nuestra historia y hay que saberla y conocerla, sobre todo esta parte que es muy importante para nosotros por todo lo que significa, hoy en día estamos viviendo algo parecido”, apuntó Chalbaud.


Foto: Archivo

El escritor, historiador y dramaturgo Luis Brito García contó detalles sobre la realización del guion deLa Planta Insolente y la importancia de la historia que narra.
“El guion fue escrito hace como 6 ó 7 años. Es importante ver cómo en la actualidad vivimos en una Venezuela también asediada, amenazada por potencias imperiales con una contrarrevolución interna, con una invasión de países limítrofes. Entonces la situación es muy parecida y llama a la unidad nacional que derrotó a la potencia y a la invasión. Cipriano Castro reunió con su proclama, La Planta Insolente, un total de cien mil voluntarios dispuestos a defender Venezuela”, expresó.
El dramaturgo comentó que la cinta fue un encargo especial del Comandante Hugo Chávez, un hombre con un inigualable amor por la Patria y la defensa de la soberanía.