La Constituyente representa el debate del pueblo en el ejercicio pleno de su soberanía - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

La Constituyente representa el debate del pueblo en el ejercicio pleno de su soberanía


“La actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es una extraordinaria Carta Magna, legado del comandante Hugo Chávez, pero “es necesario que nosotros blindemos esa Constitución”, porque hay aspectos que no se previeron en 1999, como la injerencia de la OEA sobre Venezuela”.


El llamado al diálogo superior de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), más que una consigna, es la necesidad perentoria de construir la paz, no desde una convocatoria partidaria, sino desde una convocatoria amplia. La ANC no es una reunión ni un conversatorio entre partidos, es un debate entre el pueblo en el ejercicio pleno de su soberanía política.

De esta manera, reflexionó el secretario general de Gobierno, Gerardo Molina, en representación del gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, durante el programa radial En Contacto Con Alexis, transmitido los jueves por CNB Merideña 95.3 FM, en el que destacó que la ANC es un llamado amplio a todos los sectores y espacios para avanzar en la consolidación de nuestra política soberana e independiente y en defensa de la Constitución, del Estado de Derecho y de la justicia.

Al respecto, señaló que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 es una extraordinaria Carta Magna, legado del comandante Hugo Chávez, pero “es necesario que nosotros blindemos esa Constitución porque cuando la hicimos no habíamos visto cómo un organismo internacional, de una forma tan desvergonzada, criminal y feroz, había avanzado contra la patria como lo ha hecho ahora la OEA (Organización de Estado Americanos). Eso no podemos permitirlo”.

Punto de debate

Así mismo, el secretario de Gobierno expuso que en el tema petrolero hay que revisar una serie de elementos porque, por ejemplo, no se puede poner a competir capitales extranjeros con capitales nacionales en las mismas condiciones. Sobre esto, explicó que “la garantía debe estar dada a los capitales nacionales contra los capitales extranjeros”. Igualmente, dijo que el punto petrolero es solo un ejemplo de lo que, a su juicio, se tiene que debatir para ser incorporado en la nueva Constitución.

En ese sentido, reiteró que la única vía posible para avanzar en la construcción de la paz es a través de la Asamblea Nacional Constituyente. Al respecto, manifestó que fue un llamado valiente del presidente Nicolás Maduro, al que el pueblo ha respondido conscientemente y movilizado para desconocer los atajos de la violencia, del terrorismo y del fascismo, que han dejado como resultado más de mil heridos y cerca de 100 muertos en el país, recrudeciendo la violencia y mermando la participación de los sectores de la derecha; es decir, menor participación, pero más violencia.

Para finalizar, Molina recordó que este domingo 16 de julio se realizará el simulacro para la votación a la Asamblea Nacional Constituyente, y el 30 julio, la gran fiesta democrática por la paz, eventos a los que invitó a participar al pueblo soberano. 

#MéridaActivaConLaConstituyente 
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela