Especial | Simón Bolívar: Las frases que lo consagraron como Libertador y marcaron la independencia de Venezuela - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Especial | Simón Bolívar: Las frases que lo consagraron como Libertador y marcaron la independencia de Venezuela


Este 24 de julio se celebran 234 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, quien en conjunto con un grupo de próceres le dio la libertad a cinco naciones sudamericanas que habían sido colonias de países europeos.


Bolívar nació en Caracas, en la antigua Capitanía General de Venezuela, en el seno de una de las familias más acomodadas de la región. Durante su infancia se vinculó con virtuosos de las letras como Simón Rodríguez y Andrés Bello.

Dedicó toda su vida a lograr la independencia de Venezuela y de las antiguas posesiones españolas en Sudamérica, logrando llevar a los ejércitos libertadores hasta la actual Bolivia.

Política

Como estadista y militar, Bolívar estuvo inspirado por las ideas republicanas clásicas, en las que la virtud, la moral y la educación eran esenciales para mantener un régimen de libertad.

En el contexto venezolano de la independencia, el Libertador hizo hincapié en cuáles deberían ser las principales virtudes, acciones y gestos que los políticos y la sociedad de la época deberían expresar.

Sin embargo, sus palabras más importantes como Libertador están en su juramento en el Monte Sacro, que después de una temporada de desánimo marcó con brío el inicio de la lucha que lideró por la libertad de Venezuela. 

He aquí algunos de sus pensamientos:

- "Juro por Dios, juro por mis padres y juro por mi honor que no descansaré mientras viva hasta que haya liberado a mi patria".

- "La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostienen la igualdad y la libertad".

- "Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos".

- "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía".

- "Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país".

Para los ciudadanos

Así como el Libertador le dio a los sudamericanos varios puntos claves para la dirección de las naciones, también declaró en repetidas ocasiones cuáles deben ser los valores que debe regir a los ciudadanos con el fin de darle un mejor porvenir a la Nación.

- “La gloria está en ser grande y en ser útil”.

- “El que abandona todo por ser útil a su patria, no pierde nada y gana cuanto le consagra”.

- “La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan”.

- “La ingratitud es el crimen más grande que pueden los hombres atreverse a cometer”.

- “La enseñanza de las buenas costumbres o hábitos sociales es tan esencial como la instrucción”

Por la educación

El Libertador Simón Bolívar dedicó parte de su pensamiento a exaltar la necesidad de que los ciudadanos se eduquen, puesto que una República libre sólo sería posible si sus habitantes son cultos.

- “Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”.

- “Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”.

- “Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”.

- “Un ser sin estudios es un ser incompleto”.

- “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.

Agencias/ GV