Cuadrantes de Paz velarán por el cumplimiento del sufragio este domingo 30J - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Cuadrantes de Paz velarán por el cumplimiento del sufragio este domingo 30J



“Nadie puede impedir que se ejerza el derecho al sufragio y los cuerpos de seguridad del Estado a través de los Cuadrantes de Paz, velarán porque se cumpla este nuevo proceso democrático en todo el país”, aseguró el General de División Alexi Escalona Marrero, viceministro del Prevención y Seguridad Ciudadana, rumbo a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a realizar el próximo domingo.

Durante su participación en el programa “Camino a la Paz”, trasmitido este viernes por Radio Nacional de Venezuela (RNV) y Radio Miraflores, Escalona precisó que hay 2.094 Cuadrantes de Paz en todo el territorio nacional, que estarán apoyando al Plan República Constituyente 2017, en los 14 mil 515 centros de votación.

“Los Cuadrantes de Paz apoyarán al Plan República en la seguridad de cada centro de votación del país y a las personas que ejercerán el sufragio el próximo 30 de julio”, manifestó Escalona. Esta nota fue sustraída del portal web de Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Impedir el derecho al voto es un delito

El viceministro hizo un llamado a la reflexión y la paz del pueblo, porque “impedir el derecho al voto ya es un delito”.

Señaló que, en varias entidades del país se ha pretendido incendiar centros de votación, “sigue la escalada de violencia por parte de la derecha terrorista”.

Indicó que, aquellos centros electorales que presenten algún hecho irregular el día de las elecciones, serán visitados por los funcionarios de los Cuadrantes de Paz para ser remitidos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y finalmente, a la fiscalía correspondiente.

Apuntó que, “quienes cometan delitos electorales pueden ser penados de 5 a 10 años de prisión”.

Prevención en las comunidades

El Viceministro expresó que el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través de sus distintas direcciones de prevención, abordan comunidades del país, a fin de incentivar y promover la cultura de paz, deporte y valores como herramientas de convivencia.

“Estamos abocados a reforzar la prevención, en cambio la oposición y su líderes convocan a incendiar el país”, aseveró Escalona.

Qué es un Cuadrante de Paz

Reiteró que los Cuadrante de Paz son espacios físicos que abarcan de 2 a 5 kilómetros cuadrados, donde confluyen funcionarios policiales y militares, líderes comunitarios y otras formas de organización popular para velar por la seguridad de sus habitantes.

“Se trata de los espacios donde se concreta el plan macro de seguridad ciudadana del Estado venezolano”, agregó.

Escalona Marrero reiteró que la oposición ha mantenido una agenda violenta, a pesar del llamado de paz y diálogo que ha hecho en repetidas oportunidades el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.   

CP