Candidato José Luis Dávila propuso crear presupuestos participativos para la cultura - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Candidato José Luis Dávila propuso crear presupuestos participativos para la cultura


“La cultura es la única salida que tenemos moral y éticamente en la Patria de Bolívar para cambiar la forma de asumir la nueva realidad de Venezuela”, puntualizó Dávila.


El candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el sector social, subsector cultura, José Luis Dávila, quien figurará con el número 59 en la máquina electoral, en representación de los trabajadores de esta rama manifestó que para la cultura es importante dispongan presupuestos participativos desde el poder comunal, donde la gente pueda hacer contraloría social y pueda ejecutar sus propios proyectos, desburocratizar el Estado y acabar con la corrupción.

Estas propuestas según el candidato son primordiales para la nueva Carta Magna. Igualmente, dijo que es vital que sean penados los corruptos que desvíen fondos públicos de la cultura para actividades personales o lucros propios: “Hay que tener como eje central al trabajador de la cultura, que sea integralmente atendido”.

En ese sentido, Dávila lamentó que existan casos de premios nacionales de la cultura que tienen situaciones difíciles económicamente y que no haya un plan o seguridad social para que esas personas se mantengan en este ámbito: “Muchos grupos se han desintegrado porque la gente sale del sector a hacer otras cosas y por ello el mundo cultural está teniendo muchas bajas a nivel de artistas y de grupos estables”, añadió.

Al ser interrogado acerca de cómo se puede solucionar esta situación, el candidato respondió que es necesario darle legalidad a través de la nueva Constitución a los presupuestos participativos destinados a la cultura y que el ministerio en esta materia garantice la continuidad de proyectos a largo y mediano plazo, y que haya una seguridad social donde el cultor, el artista plástico, el fotógrafo, el cineasta, puedan mantenerse y vivir de lo que hacen para cambiar el paradigma de individualismo y capitalismo: “La cultura es la única salida que tenemos moral y éticamente en la Patria de Bolívar para cambiar la forma de asumir la nueva realidad de Venezuela, donde hay que trabajar más porque cuesta más conseguir los alimentos y el acceso a la salud pública, pero es por esa misma razón: por el individualismo, lo que nos divide de ser un país integral productivo, con valor y ética de la nueva venezolanidad”.

De igual manera, Dávila propuso la nacionalización del comercio exterior: “El hecho de que la producción del país haya caído de tal manera se debe a que seguimos manteniendo una economía rentista donde hay gente que se lucra importando cualquier cantidad de productos que pudiéramos tener nosotros en la mano”.

Perfil del candidato

José Luis Dávila es integrante de la plataforma nacional Comunidades al Mando, Proyecto Nuestra América, que tiene 43 candidatos a nivel nacional, de los cuales seis están postulados por el estado Mérida: Tres territoriales y tres sectoriales. Para finalizar, el aspirante a constituyentista invitó a todos los venezolanos a que vayan a votar este 30 de julio, porque es el momento que tenemos para fortalecer el proyecto socialista y la Revolución bolivariana. 

#MéridaActivaConLaConstituyente 
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela