Auditado software de las máquinas de votación para elecciones a la ANC - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Auditado software de las máquinas de votación para elecciones a la ANC


El Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo, en conjunto con los representantes de los grupos de electores y los observadores sectoriales, la certificación del software que será cargado en las máquinas de votación que serán desplegadas para el ejercicio del sufragio en las elecciones de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el próximo 30 de julio.


Durante este proceso de auditoría se  ejecutó un protocolo de presentación,  revisión y evaluación del sistema operativo y los códigos de configuración diseñados para ejecutar las funciones de recepción, escrutinio y transmisión del voto de cada elector o electora.

En el marco de la ejecución de la auditoría, el CNE puso a disposición de los participantes las siguientes herramientas: el código fuente, los archivos de configuración y el software para certificar y validar el programa informático de la máquina.

Luego de comprobar la efectividad y funcionamiento del software se  establecieron los mecanismos de seguridad, a través de la generación de una firma electrónica compartida entre todos los participantes para garantizar la permanencia e inalterabilidad del programa auditado.

Esta clave compartida, desde el instante en el que se genera, comenzará a ser solicitada por la aplicación cada vez que se acceda al sistema operativo y a los datos electorales de la máquina de votación.

La auditoría aplicada al software de la máquina de votación permite:

-Constatar que la programación de la máquina de votación corresponde con la función que debe cumplir el día de la elección, al momento en que el elector o la electora procede a ejercer su derecho al voto.

-Constatar que la máquina refleje la voluntad del elector o electora.

-Demostrar que las evaluaciones y verificaciones efectuadas no pueden ser cambiadas.

-Demostrar que las aplicaciones revisadas y verificadas en las auditorías son las mismas que serán utilizadas en todas las máquinas que serán usadas en las elecciones.

En la auditoría del software participaron técnicos electorales, el grupo Electores por la Paz, el grupo Unión para Avanzar y el grupo Congreso de la Patria, así como los observadores sectoriales por las personas con discapacidad y los estudiantes.

Cuadernos impresos de votación
En paralelo, en los galpones del CNE en Guarenas se dio inicio a la auditoría de los cuadernos impresos de votación, en la que se constata que los datos e informaciones contenidas en los referidos instrumentos electorales  se corresponden con exactitud a los datos de cada elector y electora contenidos en el registro electoral.

En la primera etapa se realizó  la selección de uno por ciento (1%) de las muestras a revisar por entidad federal, durante la producción de los cuadernos.

En la jornada de este lunes 3 de julio fueron auditadas las muestras correspondientes a los estados Aragua (13), Amazonas (2), Apure (2), Anzoátegui (12), Barinas (8), Bolívar (12), Cojedes (3), Delta Amacuro (2), Falcón (10), Guárico (7), Lara (16) y Distrito Capital (18).

En esta actividad participaron conjuntamente con los técnicos electorales representantes de los grupos de electores Unión para Avanzar, Electores por la Paz y Victoria Constituyente, así como los observadores sectoriales por las personas con discapacidad, trabajadores y educación.

AVN