Activado Plan Constituyente de Seguridad 2017 en el estado Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Activado Plan Constituyente de Seguridad 2017 en el estado Mérida


Organismos de seguridad del Estado se encuentran custodiando 783 mesas en más de 527 centros electorales distribuidos en los 23 municipios de la región.

Los 527 centros de votación activados en el estado Mérida fueron declarados zonas de seguridad, por lo que están sujetos a una regulación especial con la finalidad de garantizar su protección ante cualquier amenaza, tal como lo señala la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

La información la suministró este martes el jefe del Gabinete de Seguridad y Paz de la entidad, Cnel. Óscar Aponte Landaeta, quien informó que este domingo 30, en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, “vamos a garantizar el proceso de votación. El artículo 5 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales ordena a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), previa autorización del comandante en jefe y presidente de la República, defender el derecho del voto y garantizar y proteger el material electoral”.

Aponte Landaeta indicó que siguiendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, garantizarán el goce y ejercicio de los derechos y garantías, y que en el caso de los centros electorales velarán por el derecho humano al sufragio, por lo que subrayó que aquellas personas que instiguen a la violencia, pretendan impedir el derecho al voto o violenten la zona de seguridad serán sancionadas con prisión.

En ese sentido, llamó al pueblo a cumplir las normativas, y repudió las amenazas realizadas por sectores extremistas de la oposición que pretenden impedir el desarrollo de los comicios y evitar el ejercicio del voto, ante lo cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha tomado una serie de medidas como la instalación de un centro de contingencia para que acudan aquellos electores cuyos centros se vean afectados por la violencia.

El funcionario afirmó que las instalaciones que sean declaradas zonas de seguridad no podrán ser obstruidas. En caso de presentarse esta situación, los responsables serán sancionados de acuerdo con lo establecido por las leyes y reglamentos que rigen la materia, y las autoridades competentes estarán obligadas a restituir de inmediato el libre acceso. 

#MéridaActivaConLaConstituyente 
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela