Durante la sesión, Rodriguez replicó, uno a uno, los argumentos que algunas delegaciones presentes en la OEA pretendÃan exponer como justificación para la injerencia en asuntos internos del paÃs.
"Exigimos a Perú que respete Venezuela, si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no, y no va a aceptar intromisiones indebidas", sentenció RodrÃguez.
La diplomática dijo estar dispuesta a responder a todos los ministros que mencionen a su paÃs. Uno a uno, contrastó cifras de desigualdad, pobreza, democracia y otros, con los delegados que señalaban a Venezuela como un paÃs en "crisis humanitaria". Con los indicadores de organizaciones reconocidas mundialmente, la canciller venezolana defendió el modelo de inclusión social de la Revolución Bolivariana.
Reiteró que Estados Unidos (EE.UU.) es el principal impulsor de la intervención en Venezuela, porque busca adueñarse de las inmensas reservas petroleras y de gas del paÃs caribeño y acabar con el modelo de inclusión social del Gobierno Bolivariano.
Por su parte, el subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, abogó para se vote en la Asamblea General de la OEA la resolución sobre Venezuela que no prosperó en la reunión de cancilleres y que incluye crear un grupo de paÃses para facilitar una salida a "la crisis" del paÃs.
Sullivan defendió que esta autorización es un "paso modesto", porque no supone definir todavÃa los miembros, aunque sugirió que podrÃa incluir tanto a un grupo "equilibrado" de naciones de la región como a "actores externos" como El Vaticano y la ONU.
Apuntó, asimismo, que la negociación de la resolución sobre Venezuela que este lunes no prosperó es un "proceso en marcha", destacó que los 20 apoyos que obtuvo es el número "más alto que se ha expresado por este asunto" y subrayó que el tema "sigue bajo consideración" de la Asamblea.
A pesar de que aún no hay una propuesta final de texto, se presume que podrÃa ser similar al que se votó el lunes (sin éxito) sin la pretensión de eliminar la Asamblea Nacional Constituyente o la liberación de los llamados "presos polÃticos". Se mantiene como eje central un nuevo proceso de diálogo con la oposición.
AVN


