Venezolanos asumen con protagonismo convocatoria al proceso popular constituyente - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Venezolanos asumen con protagonismo convocatoria al proceso popular constituyente


Desde el anuncio hecho el 1 de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pueblo venezolano asume con carácter cívico el proceso popular de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, para construir un nuevo modelo de país fundamentado en la paz.


Convocada conforme a las facultades que le otorga al Presidente el artículo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este proceso tiene el objetivo de preservar la paz en el país ante las maniobras violentas de sectores sediciosos de la derecha.

"Hoy 1º de mayo anuncio que, en uso de mis atribuciones presidenciales y de acuerdo al artículo 347, convoco al Poder Constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo, en un proceso popular constituyente convoque una Asamblea Nacional Constituyente", anunció el Mandatario Nacional durante la movilización de la clase obrera realizada el Día internacional de los trabajadores y trabajadoras, en Caracas.

Los debates fueron iniciados por la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, dirigida por Elías Jaua, que desde el 4 de mayo realizó una serie de encuentros con la clase trabajadora, universidades, medios de comunicación, cuerpo diplomático, cultores, organizaciones sociales y políticas, movimientos religiosos, concejales, cabildos y constituyentes de 1999.

Con el objetivo de afianzar la participación y organización del proceso, el 29 de mayo el Presidente constituyó el Comando Constituyente Zamora 200 cuya estrategia sostiene cinco líneas de acción: gobierno de calle constituyente, organización de la estructura y maquinaría política electoral, estrategia y propaganda, movilización permanente y el frente de los movimientos sociales.

"Debemos activar todas las fuerzas, en todos los estados en todos los municipios, con la iniciativa política, con la iniciativa constitucional y a ganar la paz por el camino de la constituyente, el único camino para ganar la paz", expresó Maduro en el lanzamiento del Comando Zamora 200, en el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas.

La Comisión Política del referido comando fue la encargada de impulsar la participación de todos los sectores en el proceso de inscripción de los candidatos a la constituyente del 31 de mayo al 1 de junio.

Luego, los 52 mil 55 candidatos recogieron el 3% de las firmas del registro electoral correspondiente al sector donde se postularon, requisito indispensable para presentar las postulaciones ante las juntas electorales entre los días 6 y 10 de junio.

Para la recolección de firmas, los ciudadanos acudieron a los puntos habilitados en todo el territorio nacional donde respaldaron con su rúbrica a los candidatos territoriales, sectoriales e independientes postulados para los comicios del 30 de julio, en el que serán electos los integrantes que ocuparán una curul dentro de la ANC.

Culminado este paso, el Consejo Nacional Electoral procedió a la revisión de los recaudos entregados por los postulados registrados, entre quienes fueron admitidos 6.120 candidatos; 3.546 correspondientes al ámbito territorial y 2.574 al sectorial.

Por su parte, el pueblo organizado se activó en todo el país con movilizaciones en respaldo a la convocatoria y en rechazo a las acciones violentas sostenidas desde hace tres meses por escuadras armadas financiadas por la derecha radical y arengadas por voceros opositores.

Las acciones vandálicas y terroristas del radicalismo opositor han atacado instituciones públicas y privadas, funcionarios del gobierno y cuarteles militares, con el propósito de fomentar desasosiego y desestabilización con el fin de impedir el proceso constituyente.

AVN