Pensionados del país elegirán a sus representantes a la Constituyente entre 324 candidatos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Pensionados del país elegirán a sus representantes a la Constituyente entre 324 candidatos


El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió las postulaciones de 324 pensionadas y pensionados que aspiran ser electos como integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en los comicios del próximo 30 de julio.


De acuerdo a las bases comiciales fijadas por el Poder Electoral, serán 28 pensionados constituyentes que tendrán la tarea, junto a los otros 517 integrantes, de fortalecer la Constitución Bolivariana con la incorporación de las misiones sociales y otros derechos fundamentales.

Los representantes de este sector serán escogidos a través del voto nominal por regiones, y quedarán distribuidos de la siguiente manera: siete constituyentes por la zona Capital, seis en el centro occidente, cuatro en la región central, cuatro en la región andina, tres en la región nororiental, dos en los llanos, uno en Guayana y uno en la región insular.

Para el proceso de admisión de las candidaturas, la Junta Nacional Electoral revisó 52.055 prepostulaciones, de las cuales 8.377 cumplieron todo el proceso; de estos, 381 fueron por el sector pensionadas y presionados, pero solo 324 lograron cumplir con todos los requisitos.

La Asamblea Nacional Constituyente será instalada por 545 representantes del poder popular; para su conformación, se escogerán 537 representantes en elecciones: 364 se harán de forma territorial, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital.

Además de los 28 pensionados, también se escogerán 145 por vía sectorial, para un total de 173 que quedarán de la siguiente manera: trabajadores, 79 representantes; campesinos y pescadores, 8; empresarios, 5; personas con discapacidad, 5; estudiantes, 24; y consejos comunales y comunas, 24.

Los ocho candidatos restantes para los 181 constituyentes sectorizados serán integrantes de los pueblos indígenas, quienes serán elegidos a través de asambleas regionales de las comunidades originarias, respetando los principios, tradiciones y costumbres de los pueblos ancestrales.

AVN