Luis Pino Araque: Con la Constituyente democratizaremos el verdadero protagonismo de las universidades - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Luis Pino Araque: Con la Constituyente democratizaremos el verdadero protagonismo de las universidades


El candidato sectorial por educación a la ANC por el estado Mérida manifestó que se debe delimitar la autonomía universitaria en beneficio del colectivo.


La Asamblea Nacional Constituyente, con independencia de sus motivaciones políticas, representa una brillante oportunidad para el debate abierto y profundo sobre la educación universitaria, básica, media y diversificada tanto pública como privada, para una mayor democratización en beneficio de todo el colectivo.

La afirmación la hizo el candidato sectorial por Educación a la ANC por el estado Mérida, profesor Luis Pino Araque, quien dijo que el pueblo está decidido a salir a apoyar la Asamblea Constituyente pese al terrorismo impuesto por los sectores de la derecha venezolana, y el tema de la educación será un motivo oportuno para realizarle verdaderos cambios profundos.

El candidato constituyente expresó que desde la ANC se le dará mayor extensión a la autonomía de las universidades, donde con malas intenciones las autoridades universitarias mal interpretan y consideran que los espacios de la universidad son pequeñas repúblicas y no es así, ellas se deben al Estado venezolano.

Pino Araque señaló: “Las universidades pertenecen al pueblo venezolano, las autoridades deben mantener un clima que llame a la paz y a la convivencia para evitar que sus sedes sean trastocadas y secuestradas por factores violentos”, donde terminan, en algunos casos, involucrados jóvenes en acciones vandálicas.

Asimismo, el académico señaló que se debe rescatar la Escuela Robinsoniana en las áreas de la educación preescolar, básica, media y diversificada generando mecanismos constitucionales para que los maestros y profesores formen al nuevo republicano y republicana, para que tenga sentido crítico, reflexivo, participativo, con conciencia y compromiso social, solidario, cooperativo, que comprende que el conocimiento va más allá de la memorización y repetición de viejas teorías, que hizo de ellos ciudadanos sin capacidad de crítica, de síntesis y análisis.

Finalmente, afirmó que desde la ANC se busca en materia de educación formar ciudadanos con conciencia, la educación bolivariana se caracteriza por tratar de recuperar el sentido ético de la vida, luchar contra el capitalismo, la corrupción, la burocracia, entre otras cosas, también centrar el poder en el pueblo dándose así la democracia participativa y protagónica. 

#MéridaActivaConLaConstituyente 
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela