El diálogo político y social signa agenda de Venezuela para preservar la paz - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El diálogo político y social signa agenda de Venezuela para preservar la paz


El Ejecutivo mantiene abierta las vías para el diálogo tanto con sectores de oposición, que insisten en no sumarse al debate con una agenda común, y con todos los sectores sociales, a través de la Asamblea Nacional Constituyente, indicó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.


En una rueda de prensa ofrecida este jueves desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado ratificó la voluntad de establecer un diálogo con la oposición bajo una agenda que promueva la paz y estabilidad del país.

"Mantengo contactos con la oposición pero son reuniones secretas, pero yo quiero que tengamos un diálogo con agenda, es necesario para la paz del país", dijo Maduro, al tiempo que indicó que propuso como primer punto "que desmovilicen a sus grupos de la plaza Altamira (Chacao) y dejen de llevar niños a sus protestas".

Al respecto, indicó que voceros de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) estaban preparados el pasado lunes para difundir un comunicado para llamar a la insurrección en el país, confiando en que se aprobara en la 47º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para intervenir a Venezuela.

"Vean lo peligroso de la intervención era una etapa para la quema, para infundir más intolerancia, odio y ellos (la oposición) quedaron en una pieza cuando le dijeron que no había resolución", expresó.

Ese día, tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispararon a un grupo de manifestantes en el distribuidor de Altamira, al este de Caracas, entre los que se encontraban Fabián Urbina, quien fue asesinado en medio de esa situación.

El hecho, indicó el jefe de Estado, es investigado por considerar que responden a una posible conspiración.

Maduro, además, instó este jueves a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a que recupere el equilibrio en el ejercicio de sus funciones y, con ello, garantizar el pleno acceso a la justicia frente a la actuación de sectores que alientan la violencia en el país.

El diálogo social

La ANC se mantendrá en diálogo con todos los sectores sociales, para establecer mecanismos que respondan a los desafíos políticos, sociales y económicos que afronta el país tras 18 años de transformaciones.

Uno de los aspectos a abordar es el campo económico, afectada desde 2013 por una guerra no convencional perpetrada por la derecha que, junto a la espiral de violencia activada desde abril pasado, ha frenado avances como la recuperación del aparato productivo alcanzado en el primer trimestre de 2017.

"Yo tengo una esperanza tremenda que la Asamblea Nacional Constituyente con todo su poder plenipotenciario, originario venga a destrabar y acabar con todas las mafias que atacan la economía, que atacan la sociedad y que al final al que atacan es al ciudadano, a la ciudadana de a pie", manifestó Maduro, quien indicó que este escenario se mantiene la protección social a través de mecanismos como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Un país de pie ante el intervencionismo

El jefe de Estado denunció la campaña mediática que contra Venezuela ha sido agudizada por los grandes medios tutelados por el imperio de Estados Unidos. Sin embargo, Venezuela continúa dando victorias en el exterior, como la derrota de agentes pro imperiales en la 47º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrada en Cancún, y el éxito alcanzado este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, donde se reconoció la política de paz del Estado venezolano.

Maduro expresó que esta gran victoria moral es parte de la sucesión de eventos para abrirle el camino a la paz, al respeto, a la estabilidad de Venezuela, "porque América Latina necesita una Venezuela estable, en paz, sólida, para que contribuya a la estabilidad, al desarrollo y a la paz de toda la región, porque Venezuela es esperanza de muchos en el mundo", puntualizó.

AVN