El secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alentó a los actores polÃticos del gobierno y la oposición venezolana a reactivar los mecanismos de diálogo para resolver la crisis polÃtica que atraviesa el paÃs.
"Los cauces de mediación son indispensables para que la crisis pueda resolverse", indicó Guterres y agregó que han establecido contacto con algunos mediadores y representantes del Vaticano a fin de resolver la situación que atraviesa la nación caribeña.
En 2016, por iniciativa del Gobierno Nacional, se entabló una mesa de diálogo que contó con la intermediación de los ex presidentes Leonel Fernández, José Luis RodrÃguez Zapatero, Ernesto Samper y MartÃn Torrijos, asà como representantes del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
A pesar de la disposición de los mediadores internacionales y de los actores del gobierno por mantener la mesa de diálogo, los representantes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declinaron su participación alegando que no fueron cumplidas sus demandas, entre ellas la liberación de dirigentes polÃticos que propiciaron los hechos violentos en 2014, en los que resultaron asesinadas 43 personas.
Ante la negativa de la dirigencia opositora de abstenerse a participar en el diálogo, Guterres indicó que persiste en sus esfuerzos para facilitar la mediación.
"Llamamos al Gobierno de Venezuela y a la oposición a comprometerse sinceramente en la reactivación de los esfuerzos por entablar un diálogo, sobre todo en cuanto a asuntos crÃticos que ya habÃan integrado a la agenda, como el equilibrio entre los distintos poderes del Estado, el calendario electoral, los derechos humanos, la verdad y la justicia y la situación socieconómica", informó Guterres, a través de su portavoz, Stephan Dujarric, a medios internacionales.
En este sentido, la ONU señaló que seguirá observando con detenimiento los acontecimientos e instó a los actores polÃticos a tomar medidas que permitan la reducción de la polarización generando condiciones para afrontar las dificultades que atraviesa el paÃs.
AVN