- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Reforestarán bosques madereros con la siembra
 de 13 millones de plántulas de pino


Al menos 13 millones de plántulas de pino Caribe se comenzarán a sembrar a partir de julio en el bosque de Uverito, ubicado entre los estados Monagas y Anzoátegui, informó este lunes el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias.

Señaló que en este bosque, donde el año pasado se reforestaron 3.100 hectáreas, se sembrarán entre 10.000 y 11.000 hectáreas con este nuevo plan, que además busca a incluir a 500.000 niños en las labores de plantación.

En un encuentro con los medios en su despacho, Arias ratificó el compromiso del Gobierno de potenciar la industria interna y las pequeñas y medianas carpinterías, en el marco del Motor Forestal de la Agenda Económica Bolivariana.

El presidente de Maderas del Orinoco, Jhan Urdaneta, destacó que el bosque de Uverito es el más grande del mundo con una extensión de 560.000 hectáreas, y posee la ventaja de estar a 150 kilómetros del río.

"Sólo el país tiene esa potencialidad de contar con un bosque a 150 kilómetros del río, que nos llevaría a competir con los grandes del mundo. Brasil tiene un gran bosque pero está a 1.500 kilómetros del río", dijo.

Aunado a las labores de reforestación y producción, Urdaneta señaló que Maderas del Orinoco avanza en la industrialización del pino para darle valor agregado, satisfacer la demanda interna e incursionar en el mercado de las exportaciones.

El Ministro Arias adelantó que el Gobierno logró la certificación necesaria para iniciar –por primera vez en la historia de Venezuela la exportación de semilla de pino caribe.

El bosque de Uveritos, también llamado plantaciones Uverito, es el bosque más grande del mundo plantado por el hombre. Fue iniciado en los años 1960 por el ingeniero forestal y agrónomo José Joaquín Cabrera; y está contemplado en los planes de desarrollo a futuro del Plan de la Patria 2013-2019 legado del presidente Hugo Chávez.

AVN