Los productores de hortalizas y verduras en los municipios Rangel, Rivas Dávila, Miranda y Pueblo Llano del estado Mérida se están viendo perjudicados con pérdidas millonarias ante las protestas y trancas en vÃas que son convocadas por sectores de oposición, ya que no pueden sacar la mercancÃa por los estados Barinas, Trujillo o Zulia. Asà lo aseguró Óscar Albarrán, director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Inderural), quien indicó que los violentos amenazaron a los compradores con quemarles los rubros con todo y camión, si no se suman a lo que llaman un “paro nacional” para presionar y lograr la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Informó que de estos cuatro municipios merideños se exporta 60 % de la producción de papa, ajo, zanahoria, apio y cebolla, entre otros rubros agrÃcolas, y frutas que se consumen en todo el territorio nacional. Agregó que los trabajadores del campo en el resto de los municipios no están exentos de este daño, porque deben cancelar desde los pesticidas hasta el flete y la mano obra.
El presidente de Inderural relató que el pasado fin de semana se suscitó un altercado que no llegó a mayores consecuencias, cuando un productor transportaba verduras desde el municipio Rivas Dávila y fue interceptado por un grupo de encapuchados, que no lo dejó pasar y le quitó parte de la mercancÃa, la cual los amotinados destruyeron posteriormente.
Expresó que junto al Gobierno nacional y la Gobernación de Mérida diseñan un plan de seguridad que les permita a los compradores sacar la producción hacia otros estados y detener las cuantiosas pérdidas monetarias que registran los campesinos desde hace dos semanas aproximadamente cuando agudizaron las protestas.
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela