En sus atribuciones como Jefe de Estado Constitucional, de acuerdo con el artÃculo 347 de la Carta Magna, el presidente Nicolás Maduro Moros, convocó este lunes al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo, en un proceso popular constituyente, convoque a una Asamblea Nacional Constituyente.
“Asamblea Nacional Constituyente con el pueblo, con la clase obrera. Convoco al poder constituyente originario del pueblo, es la hora, es el camino, no dejaron más alternativas, aquà tenemos a la hija de Chávez (La Constitución), aquà tenemos a la pionera, quiso nuestro comandante Chávez perfeccionarlo en el 2007 y las condiciones no dieron; convoco el poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar el golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanÃa, quien imponga la paz, la armonÃa y el diálogo nacional verdadero”, aseveró el Mandatario nacional.
“¿Quieren diálogo?, poder constituyente, ¿quieren paz?, poder constituyente, ¿quieren elecciones?, poder constituyente, originario, plenipotenciario, popular, obrero, comunal”, sostuvo al indicar que él asume “todas las consecuencias y las responsabilidades”, y llamó al “pueblo para preparase para una gran victoria constituyente”.
La clase obrera que llenó la avenida BolÃvar vitoreaba: “Victoria, victoria, victoria popular”, a lo que el presidente Maduro adelantó que esta misma tarde firmará el decreto y explicará los detalles de “este gran movimiento revolucionario que constitucional y democráticamente convoco como jefe de Estado y como lÃder revolucionario”.
Sostuvo que con esta decisión está llamando a una “constituyente ciudadana, no una constituyente de partidos polÃticos y élites, una constituyente ciudadana, obrera, comunal, misionera, campesina, feminista, de la juventud, los estudiantes, indÃgena, pero sobre todo, hermanos, profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal”.
En este sentido, insistió en su convocatoria a los comuneros, misioneros, al barrio, el campo, el pueblo, la mujer, el joven, el estudiante, a la unión cÃvico – militar, porque “un golpe de Estado como el que está activado solo se derrota con la unión cÃvico-militar y con la Constitución en la mano”.
Leyó los artÃculos 347, 348 y 349 de la Constitución pionera de 1999.
ArtÃculo 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurÃdico y redactar una nueva Constitución.
“Todo lo que hagamos será fortalecer la constitución, pionera, la sabia y bolivariana de 1999”, subrayó el Presidente, quien señaló que ha activado todo el poder constituyente para que el pueblo tomo todo el control de la Patria.
“Aquà está la base para que la perfeccionemos y para que el constituyente tome el poder originario y le voltee la tortilla a los golpistas y a los intervencionistas con todo el poder de la Nación… sobre la constituyente no hay poder posible”, manifestó el jefe de Estado.
Sobre este apartado, el Mandatario apuntó: “necesitamos transformar el Estado, sobre todo, esa Asamblea Nacional podrida que está ahÃ… crear un nuevo ordenamiento jurÃdico y redactar una nueva constitución”.
Sobre el artÃculo 348, destacó que “la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá tomarla el Presidente en Consejo de Ministros” y es lo “que voy a hacer el dÃa de hoy…”
Del 349, recordó que el apartado expresa: “El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución”. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”.
“No podrán de forma alguna, por eso frente a la clase obrera…anuncio la convocatoria al poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para ganar la paz, vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y polÃtico del pueblo”, subrayó el Presidente.
Anuncio histórico
El Mandatario indicó que este anunció es histórico y que lo ha hecho “para el paÃs. Pido a Dios sus bendiciones, pido a nuestro Cristo Redentor su fuerza liberadora, pido a nuestros libertadores que me iluminen, pido al espÃritu inmortal del Comandante Chávez” , para que “nos guÃen en este anuncio que voy a hacer, que es necesario, indispensable, ineludible”.
Recordó ante la multitud que él ha sido y se ha dedicado, cada segundo de estos años, “a trabajar por la paz, que he buscado el diálogo y lo he practicado con el pueblo, he hecho un gobierno de calle dialogante con el trabajador, ama de casa, comuneros, mujeres, el joven…Son testigos que he convocado al dialogo polÃtico a sectores de la derecha en varias ocasiones; y que en algunas oportunidades, producto de la perseverancia, hemos logrado sentarnos”, sin embargo, la oposición se levantaron de la mesa y volvieron a arremeter. “Arremetieron”, pero “el pueblo en la calle los derrotó con la conciencia y organización popular mayoritaria y este año han pasado 16 semanas y yo lo que he hecho es trabajo y más trabajo”.
Rememoró que la derecha decidió en abril de este año “arremeter y activar un golpe de Estado continuado y por la vÃa de la violencia callejera llenar de destrucción y muerte al paÃs. “El mes de abril el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ha resistido la violencia fascista y ha salido airoso con heridas y dolores”.
Por AnaÃs Pérez