El Sumo PontÃfice, El Papa Francisco, insta a los obispos venezolanos a sumarse al diálogo que ha sido convocado por el Ejecutivo nacional, y en el que participan los ex presidentes Leonel Fernández, José Luis Zapatero y MartÃn Torrijos, además de El Vaticano y la Unasur, para consolidar la paz en el paÃs.
"Estoy persuadido de que los graves problemas de Venezuela se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir con los acuerdos alcanzados. Les exhorto a seguir haciendo todo lo necesario para que este difÃcil camino sea posible, convencido de que la comunión entre ustedes y sus sacerdotes les dará luz para encontrar el camino correcto", indica el Papa en una carta difundida por medios internacionales.
En la misiva, el Sumo PontÃfice expresa que sigue con preocupación la situación de Venezuela, tras la violencia desatada por grupos violentos alentados por un sector de la oposición, que han dejado 35 fallecidos y más de 300 heridos.
"Elevo mis oraciones al Señor Resucitado para que derrame sobre ustedes, queridos hermanos, y sobre todo el amado pueblo de Venezuela los abundantes dones pascuales de paz, que él mismo, victorioso sobre la muerte, otorgó a los apóstoles liberándolos de todo temor", cita el texto.
En octubre de 2016 la oposición venezolana aceptó la convocatoria del Ejecutivo para trabajar juntos en una mesa de diálogo por la paz del paÃs, integrada por los expresidentes y representantes de la Santa Sede y la Unasur.
Tras el primer encuentro se conformaron cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la SoberanÃa Nacional; 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de VÃctimas y Reconciliación; 3. Económico-Social; 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral.
Pese a la instalación de estas mesas de trabajo, la oposición se retiró de las conversaciones y parte de este sector polÃtico llamó el pasado mes a acciones de calle que han culminado en hechos violentos que buscan crear un clima de ingobernabilidad para propiciar una intervención extranjera.
Asimismo, el presidente Maduro ha convocado a todos los sectores y gremios del paÃs, incluyendo a la oposición venezolana, a participar en la Asamblea Nacional Constituyente, espacio que se plantea como parte del diálogo nacional.
AVN