La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy RodrÃguez, indicó este martes que los paÃses miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) respaldan el diálogo nacional, impulsado por el Ejecutivo Nacional, como camino para consolidar la paz en Venezuela.
"La reunión ha sido muy constructiva y muy fructÃfera, porque el respaldo que se dio al diálogo fue prácticamente unánime ¿Quién puede negarse al diálogo como un mecanismo para la solución pacÃfica de controversia? ¿Quién puede respaldar las expresiones violentas de una oposición a un gobierno legÃtimo y constitucional? Hemos mantenido y hemos recibido el rechazo a estas expresiones", expresó la diplomática venezolana.
En declaraciones transmitidas por Venezolana Televisión desde El Salvador, donde se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Celac solicitada por Venezuela, la ministra RodrÃguez señaló que el Gobierno Nacional extendió la convocatoria a diferentes paÃses miembros del organismo, para que se sumen al diálogo.
"Venezuela ha extendido el acompañamiento internacional. Ha sido aceptada por los paÃses a quienes le hemos propuesto participar en el diálogo. En los próximos dÃas informaremos acciones concretas para que se puedan darse reuniones, que puedan venir a nuestro paÃs o que pueda darse en cualquier territorio nacional de otros paÃses, que en el marco de esta reunión, se han adherido", subrayó.
Señaló que, a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se promueve una intervención extranjera, en la Celac se mantuvo el diálogo respetuoso y soberano entre los paÃses miembros, entre ellos representantes de los paÃses de derecha del continente.
"El diálogo fue respetuoso, la unidad en la diversidad. Eso es lo que importa, que no se imponga la intolerancia, el odio, sino que realmente se imponga la voluntad de cooperar", enfatizó.
En este sentido, la titular del Ministerio para Relaciones Exteriores indicó que muchos paÃses miembros de la Celac rechazaron la actuación del secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien promueve, desde el seno del organismo, una intervención extranjera contra Venezuela.
"Muchos paÃses denunciaron la actuación desviada, ilÃcita, ilegal de Luis Almagro (...) Hubo una condena a la actuación. Este señor está destruyendo la OEA. Tenemos que alertarlo, advertirle, que este personaje está destruyendo a la OEA, porque ocurrió que, por primera vez en la historia desde su fundación, se retira un estado miembro de esta organización", indicó.
El pasado viernes, Venezuela inició el proceso de retiro de esta organización, desde donde se ha gestado un plan de arremetida y de quebrantamiento de la soberanÃa e independencia de la patria bolivariana.
AVN