Foto: Archivo
Telesur
El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, es investigado oficialmente por el caso de corrupción de Lava Jato, luego de una publicación de O Globo en la que se le escucha dando su aval a un esquema de pago de sobornos.
El pedido de apertura de la investigación fue realizado por el juez del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Edson Fachin. De esta forma, Temer podrÃa enfrentar un juicio polÃtico como el que impulsó contra Dilma Rousseff y que acabó con la destitución de la mandataria electa.
El audio revelado recientemente fue grabado en marzo de este año y en él se escucha al presidente de facto hablando con uno de los propietarios de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, y dándole su autorización para el pago de 2 millones de reales (637.000 dólares) para comprar el silencio del diputado Eduardo Cuhna (PMDB) preso por corrupción en Petrobras.
Temer ha sido acusado de corrupción en el caso Odebrecht, pero hasta ahora no habÃa pruebas. La Constitución de Brasil establece que el presidente solo puede ser investigado por actos cometidos durante el ejercicio de su mandato y con la autorización del TSF.