El proceso para la renovación de las organizaciones polÃticas del paÃs, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se retomará el próximo sábado 22 de abril.
Debido a las actividades litúrgicas de Semana Santa, estas jornadas se suspendieron dos fines de semana. De esa manera, los partidos Movimiento Conciencia de PaÃs (MCP), Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba (Juan Bimba), Unión Republicana Democrática (URD), Opinión Nacional (Opina), Electores Libres (EL), y Organizados para Gobernar Gente Nueva (OPG), que habÃan sido convocados para el 8 y 9 de abril, deberán asistir el 22 y 23 de abril.
Mientras que Juventud Organizada de Venezuela (Joven), Unidad Democrática (Udemo), Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), Movimiento PolÃtico Alianza para El Cambio (M.P.A.P.C), Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) y Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV), pautadas para el 15 y 16, tendrá que acudir el 29 y 30 de abril.
Las tres jornadas restantes se correrán de igual forma dos semanas, hasta cumplir con el programa de validación el domingo 21 de mayo.
Este proceso, que comenzó el 4 de marzo, se ajusta la Ley de Partidos PolÃticos de 1965, norma que establece que las organizaciones deben demostrar que cuentan con el reconocimiento público del 1% para mantenerse en la carrera polÃtica. Si los partidos cumplen con el número exigido de afiliados, estarán legitimados.
Además, es un mandato que cumple el CNE tras una sentencia de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia TSJ, que ordenó efectuar el proceso hasta mayo de 2017 con un registro biométrico para evitar la doble militancia.
AsÃ, en cada jornada, el ente rector del Poder Electoral dispone de 390 puntos que laborarán durante siete horas diarias y cuenta con una plataforma biométrica para la validación de los militantes.
Cada partido, sea cual fuere su tendencia polÃtica, tiene garantizado el derecho a disponer de sus testigos en los puntos y centros de datos, asà como acceder a una estadÃstica preliminar que incluye validación de huellas y la constatación de militancia única.
AVN


