- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Preservar la estabilidad y la sensatez política es el norte del diálogo


Desde el pasado 19 de abril, cuando el Ejecutivo venezolano convocó por duodécima vez a un diálogo por la paz y el desarrollo económico del país, el Gobierno avanza en los contactos con sectores de oposición y acompañantes internacionales para entablar conversaciones que contribuyan a la generación de acuerdos por la estabilidad del país, el fomento de la sensatez política y el fortalecimiento de la economía.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con Leonel Fernández, exmandatario de República Dominicana y uno de los acompañantes del diálogo, en el Palacio Presidencial de Miraflores, como parte de las iniciativas para avanzar en las conversaciones con sectores de oposición.

El jefe de Estado, además, ha recibido pronunciamientos de presidentes, expresidentes y personalidades del mundo político, que le llamaron en calidad de voceros de los grupos opositores, para manifestar su disposición a dialogar. Frente a estas expresiones, el mandatario invitó al encuentro político bajo el respeto de la Constitución y leyes venezolanas.



"La sensatez política tiene que imponerse, aquí está mi mano para quienes quieran estrecharla, para quienes quieran dialogar", expresó el Jefe de Estado durante su programa Los Domingos Con Maduro, número 85, que se transmitió desde el Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas.

En dicho espacio, el mandatario indicó que el proceso de diálogo tiene como objetivo neutralizar los planes de sectores que pretenden crear un clima de ingobernabilidad en el país, así como avanzar en la construcción de un nuevo esquema productivo en el país.

"Hablando se entiende la gente inteligente, quiero dialogar y buscar formulas de paz para que abandonen el camino de la violencia, que sean formulas soberanas de respeto al país, para que siga encaminándose en un proceso económico potspetrolera", indicó el pasado domingo.

Por la victoria de la paz

Jorge Rodríguez, uno de los delegados del Ejecutivo para el impulso del diálogo, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para seguir lo acordado en las mesas de conversaciones, con el fin de resguardar la seguridad y conservar la paz de la República.

"Se lo hemos dicho (a la oposición) en distintas formas, en reuniones privadas y públicas. Estamos listos para que todos los puntos de los acuerdos de la mesa de diálogo se instrumenten", expresó Rodríguez en su programa Política en el Diván, que transmite Venezolana de Televisión.

En dicho espacio, reiteró que el norte es la preservación de la estabilidad. "Si nosotros logramos que la paz se imponga, sería la victoria de todos", agregó.



El diálogo nacional por parte del Gobierno bolivariano no es nuevo. A fines de 2013, luego de las elecciones municipales, se convocó a un encuentro con sectores de oposición, y en abril de 2014, momento en el que el país afrontaba acciones de calle inscritas en el plan insurrecional "La Salida".

En 2015, el Gobierno nacional reiteró su llamado a la paz y al diálogo en función de solventar la actual coyuntura económica. Cuando por fin lo aceptaron, sectores opositores pidieron que fuera secreto para no alterar a algunos de sus seguidores inoculados de odio.



La convocatoria se mantuvo en 2016, cuando el Gobierno nacional y la oposición venezolana sostuvieron encuentros privados. A fines de octubre, acordaron iniciar un proceso de diálogo para garantizar la paz en el país. Para llevar a cabo este proceso, se instalaron cuatro mesas técnicas: 1.) Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; 2.) Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas; 3.) Económico-Social y Generación de Confianza y 4.) Cronograma Electoral.

Pese a la instalación de estas instancias, la oposición se retiró de las conversaciones y parte de este sector político activó este mes acciones violentas de calle que buscan crear un clima de ingobernabilidad para propiciar una intervención militar extranjera.

Fotos: Prensa Presidencial
AVN