Cumpliendo las instrucciones del gobernador socialista Alexis Ramírez, el Instituto Autónomo de Policía del Estado Mérida (Iapem) desplegó 350 funcionarios en resguardo de la ciudadanía, tras las protestas violentas generadas por dirigentes de la derecha regional.
La información la dio a conocer el director del Iapem, comisionado agregado Álvaro Sánchez Cuellar, quien aseguró que los funcionarios fueron desplegados en varios puntos estratégicos para reguardar no solamente a las personas que se encontraban trancando calles y avenidas, sino también para proteger al comercio, peatones, conductores y transeúntes en general.
Vallas de Comertur destrozadas en El Campito
Por otra parte, el comisionado Sánchez Cuellar rechazó que personas encapuchadas destrozaran vallas publicitarias de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), ubicadas en la avenida Las Américas a la altura del sector El Campito.
En la Av. Cardenal Quintero manifestantes colocaron alambre y barricadas
Asimismo, Sánchez Cuellar denunció que manifestantes encapuchados bloquearon el paso por la avenida Cardenal Quintero en el centro de la ciudad con bolsas de basura, cauchos y colocaron alambres de lado a lado en la vía.
En la Carabobo Polimérida frustró riegue de aceite
De igual modo, el director del Iapem aseguró que funcionarios policiales evitaron que presuntos manifestantes pacíficos de la oposición venezolana vertieran aceite y quemaran cauchos en la vía del sector Carabobo, parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador.
En Pie del Llano usan a niños como “carne de cañón”
Sánchez Cuellar también evidenció que en el sector Pie del Llano los manifestantes utilizaron a niños “como carne de cañón” al frente de la protesta y al mismo tiempo exhortó a los padres y representantes a no sacar a sus hijos para apoyar estos actos vandálicos.
Llamado a la paz
Tras las protestas registradas el director de la Policía de Mérida llamó a la paz y al diálogo y resaltó que no pueden seguirle violando el derecho al libre tránsito a los ciudadanos como lo establece el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “El derecho a las protestas debe estar enmarcado en el contexto constitucional, ya que cuando una persona se coloca en el rostro una capucha portando arma de fuego está infringiendo la ley”, cerró el director del Iapem.
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela