Un grupo de estudiantes pidieron la apertura de una investigación sobre la gestión del rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, ante la ContralorÃa General de la República en Caracas, por la presunta comisión de ilÃcitos administrativos en esta casa de estudios, ubicada en Mérida.
"Nos encontramos en la ContralorÃa General de la República de Venezuela, introduciendo una denuncia por corrupción", informó Roger Pulido, asambleÃsta y estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA, uno de los voceros que lideró la comitiva de 90 estudiantes y profesores, en Caracas.
Detalló que funcionarios adscritos al Poder Ciudadano hicieron el acuse de recibo e informaron a los estudiantes sobre la pronta apertura de una investigación, que será notificada al Ministerio Público, para establecer las responsabilidades en el caso.
Pulido refirió que varios docentes de la ULA acompañan y asesoran esta acción legal. De hecho, aportaron parte de los documentos probatorios sobre los presuntos ilÃcitos.
"Nos dieron las pruebas para nosotros denunciar aquà en la ContralorÃa", afirmó en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Apuntó que lo denunciado podrÃa ser apenas un caso y advirtió que no descartan nuevos hallazgos sobre irregularidades en casi una década de gestión por parte del rector Bonucci.
Luis Gerardo Paredes, consejero y estudiante de la Facultad de Ciencias de la ULA, también secretario estadal de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), informó que la denuncia atañe a la presunta adquisición y transferencia irregular de bienes inmuebles pertenecientes a la ULA.
La autoridad universitaria por su parte se adelantó a la denuncia formal, en declaraciones ofrecidas a la oficina de prensa de la ULA.
"Nos han informado que están montando una serie de acciones, que tienen como objetivo la destitución de mi persona como Rector", divulgó la instancia de comunicación institucional en su sitio de internet, citando a Mario Bonucci, en una nota de prensa, publicada el martes 18 de abril.
El texto alude a la denuncia y a la previsible investigación como un "Golpe mortal a la autonomÃa universitaria", y asegura que la iniciativa de contralorÃa social estudiantil es una maniobra polÃtica para destituir a Bonucci, identificado públicamente con partidos y dirigentes de la derecha en Mérida.
AVN
AVN