En procura del resguardo de la ciudadanía, bajo los lineamientos del gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, funcionarios del Instituto Autónomo de Policía del estado Mérida (Iapem), adscrito al Gabinete de Seguridad y Paz del Ejecutivo regional, se mantienen presentes en 8 puntos de control cercanos a los sitios en los que durante los últimos días se han suscitado focos de violencia.
La afirmación corresponde al director del Iapem, comisionado agregado Álvaro Sánchez Cuellar, quien aseguró que es falso que la Policía de Mérida se está haciendo de la vista gorda ante los hechos que se han suscitado en algunos espacios universitarios, tal como lo señalara el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci.
Sin represión y garantizando los derechos humanos
El comisionado Sánchez Cuellar explicó que desde que se iniciaron los conatos de alteración del orden público, la Policía ha mantenido el resguardo tanto de bienes como personas, ubicando a los funcionarios en puntos estratégicos con la finalidad de evitar provocaciones y posibles enfrentamientos entre los presuntos estudiantes y los efectivos de la Policía.
“Somos garantes de los derechos humanos y hemos estado siempre pendientes, además, rechazamos cualquier tipo de acto vandálico que pudiese atentar contra nuestra ilustre Universidad de Los Andes en el marco de la autonomía universitaria. Existe un problema interno y son las propias autoridades universitarias las que deben buscar soluciones, porque nosotros no podemos irrumpir en sus instalaciones”, señaló.
Las instrucciones que han recibido del gobernador Alexis Ramírez son evitar en todo momento la represión y enfrentamientos con los presuntos estudiantes, para actuar en el marco del respeto de los derechos humanos.
Comisión de Investigaciones Penales investiga caso FCU
Con respecto a los daños ocasionados en la Facultad de Medicina y en las instalaciones de los locales comerciales ubicados en la sede de la Federación de Centros Universitarios (FCU), refirió que un grupo de estudiantes de la referida facultad, acompañados por el presidente de la FCU, Jorge Arellano, se acercaron y fueron atendidos por el subdirector del Iapem, quien recibió la denuncia y de inmediato se procedió a abrir una investigación, a cargo la Comisión de Investigaciones Penales de la Policía para dar con el paradero e identificar a quienes ocasionaron los daños. De igual manera, se levantó un informe que fue elevado a la Secretaría General de Gobierno y al Despacho del gobernador.
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela





