El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, otorgó este miércoles la réplica del sable del General en Jefe Rafael Urdaneta a las ciudadanas MarÃa León y Nohelà Pocaterra por su liucha incansable a favor de la Revolución.
Durante la realización del acto con motivo de enaltecer la memoria de Hipólita, Matea y Apacuana, quienes fueron llevadas al Panteón Nacional, el Jefe de Estado venezolano indicó que esta era la espada más gloriosa de la Patria y de El Libertador Simón BolÃvar, la cual estuvo bajo el resguardo del General Urdaneta.
El Dignatario Nacional resaltó que esta es la primera vez que la réplica es entregada en el paÃs, “hago entrega por primera vez de esta réplica a dos mujeres pioneras y constructoras de los derechos del pueblo y de las mujeres”.
Indicó que este gesto significa para Pocaterra y los pueblos Wayuu el arma para actuar en la batalla por la liberación de la Patria grande.
Asimismo, sostuvo que este reconocimiento le fue otorgado a MarÃa león, por su amplia trayectoria bolivariana, Marxista y Chavista, quien aprovechó la oportunidad para reivindicar la figura del General en Jefe Rafael Urdaneta cuando las oligarquÃas pretendieron someterlo al olvido.
El Presidente Maduro pidió a ambas luchadoras sociales, a las cuales les fue concedido este honor bajo el contexto de los actos conmemorativos al DÃa Internacional de la Mujer, llevar muy en alto el sable en la batalla por los derechos de la mujer y el socialismo.
MarÃa León y Nohelà Pocaterra fueron merecedoras de este reconocimiento por su destacada participación en defensa de la Patria y la Revolución Bolivariana, quienes han jugado un papel de liderazgo en las mujeres venezolanas de diferentes décadas, no desde ahora sino desde temprana juventud.
EM
EM


