Gran iniciativa
Telesur
(Foto. Archivo)
(Foto. Archivo)
Con 61 votos por el Sà y 2 por el No, la plenaria del Senado de Colombia aprobó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), iniciativa que es considerada la columna vertebral del acuerdo firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo y el gobierno de esa nación suramericana.
El presidente Juan Manuel Santos consideró esta reforma como "la más importante" del acuerdo de paz, porque brinda la "seguridad jurÃdica necesaria" para la terminación del conflicto armado.
Se trata de "un sistema de justicia especial inédito, con el que garantizamos que los responsables de los crÃmenes más graves sean investigados, juzgados y sancionados por un tribunal", explicó el mandatario.
En su intervención en el foro legislativo, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, criticó que "los opositores de la paz han tenido el descaro de decir que los jueces de la JEP serán escogidos por las FARC-EP. Eso es falso".
Jairo Estrada, desde Voces de Paz, partido de la vocerÃa ciudadana de la guerrilla, ratificó que las vÃctimas del conflicto armado merecen saber la verdad. "No es cierto que la JEP vaya a establecer la impunidad", aclaró.
Durante la discusión, los congresistas expresaron algunas consideraciones, pero manifestaron su irrestricto apoyo al acuerdo firmado en La Habana.
La norma crea las herramientas necesarias para el juzgamiento de los actores del conflicto armado. Propone penas de hasta 20 años de cárcel para quienes no reconozcan su responsabilidad.
Le permitirÃa a los guerrilleros participar en polÃtica, pese a las sanciones impuestas por esa jurisdicción.
Plantea que los civiles podrán acudir ante el Tribunal de manera voluntaria, si consideran tener algún tipo de responsabilidad en el conflicto.
Establece un tratamiento especial y diferenciado para los integrantes de la Fuerza Pública.
La bancada del Centro Democrático, opositor al Gobierno, reiteró sus crÃticas a la JEP.
El Congreso debÃa aprobar la JEP hace una semana pero debido a la ausencia de senadores debió aplazarse para este lunes.


