El Gobierno socialista del Estado Bolivariano de Mérida, liderado por el gobernador Alexis RamÃrez, preventivamente mantiene restringido el tránsito por la vÃa agrÃcola Los Guamos, en el sector El Guamo, parroquia Chiguará, municipio Sucre.
En el tramo, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), organismo adscrito al Gabinete de Seguridad y Paz del Ejecutivo regional, continúa las labores de acompañamiento preventivo a la Corporación Eléctrica (Corpoelec) con una comisión de funcionarios destacados en el Centro de Atención de Emergencias (CAE) El AnÃs.
Al respecto, el director de Inpradem, Gerardo Rojas, mencionó que se está adelantando el envÃo de maquinaria hacia esa vÃa, la cual es muy angosta, para completar la sustitución de la superficie de cemento colapsada por las lluvias. “Próximamente se conversará con las comunidades para que sea restablecido el paso lo más pronto posible”, dijo el director de Protección Civil. En el lugar hay alrededor de 19 familias afectadas por el colapso de buena parte de esta vÃa de penetración agrÃcola.
Guardias preventivas en los túneles
Se pudo conocer que además del despliegue en el sector El Guamo, continúa la labor institucional en la Local 008, especÃficamente en el túnel Santa Teresa, donde aún existe un derrumbe activo.
Señaló el funcionario del organismo de prevención estatal que en esta arteria que une la ciudad de El VigÃa con el municipio Libertador, hay apostados 5 de los 10 funcionarios del instituto activos en el municipio Sucre, quienes cumplen guardias preventivas.
Durante el fin de semana ocurrieron más deslizamientos. En consecuencia, se incrementó de manera significativa la cantidad de material removido. “Contabilizando las más de 2.000 toneladas y lo retirado más recientemente, estamos hablando de más de 3.000 metros cúbicos de material combinado”, informó Rojas.
Apoyo en el hallazgo de dos cuerpos
En otro orden de ideas, en información de última hora se conoció que Inpradem participó en el hallazgo y recuperación de dos cadáveres. Uno de los procedimientos se efectuó en el municipio Padre Noguera, en el sector Caparo, donde fue recuperado el cuerpo de un ciudadano identificado como Jesús Sosa Molina, de 45 años de edad, quien cayó a las aguas mientras estaba pescando. En las labores de rescate participaron funcionarios de Corpoelec, de la Guardia Nacional Bolivariana y voluntarios, con el apoyo de Inpradem.
El otro cuerpo era de una mujer, de entre 35 y 40 años de edad, el cual fue hallado en el sector San Pedro de la aldea Las Palmas, en las riberas del rÃo Chama; trascendió que, al parecer, se trata de una ciudadana identificada como MarÃa Angulo, quien tenÃa 13 dÃas reportada como desaparecida. En el traslado del cadáver participaron comisiones del Cuerpo de Investigaciones CientÃficas, Penales y CriminalÃsticas (Cicpc).
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela



